Inicio / Hoy / Nacionales / Lorena Peña acusa de “injerencia” a Consejero de Estado de los Estados Unidos

Lorena Peña acusa de “injerencia” a Consejero de Estado de los Estados Unidos

La diputada del FMLN y Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, rechazó este lunes la creación de un organismo internacional para la investigación como el que funciona en Guatemala, para la investigación de la impunidad y el crimen organizado.

La señora Peña responsabilizó a la  CICIG de Guatemala, por la crisis de Estado en la que se encuentra el vecino país.

La Presidenta del Órgano Legislativo asistió este lunes a la entrevista de “Frente a Frente” que dirige Moisés Urbina, acompañada de la diputada, también de izquierda, Jaqueline Rivera.

Durante la entrevista la señora Peña, con esa forma simpática que le caracteriza, rechazó la idea de implementar en El Salvador un organismo como la CICIG porque según ella “no sirve para nada”

La CICI es una comisión especial de las Naciones Unidas creada para para la investigación de la impunidad y el crimen organizado a nivel mundial y contribuye mediante acuerdos bilaterales con los países que padecen ese flagelo que así lo desean.

En Guatemala este organismo ha colaborado con el ministerio público en el descubrimiento de estructuras delincuenciales llevando a la cárcel a decenas de ex funcionarios incluidos algunos que fueron presidentes de la República y ministros de Estado.

La Presidenta de la Asamblea Legislativa restó importancia a las declaraciones del Consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Tom Shannon, quien habría recomendado a El Salvador la conveniencia de crear una comisión internacional, similar a la de Guatemala, para investigar y combatir la impunidad.

Según Lorena Peña, la CICIG de Guatemala “No ha servido para nada” asegurando que en el país hermano persiste la impunidad y la corrupción.

“Nosotros hacemos nuestras propias investigaciones” dijo, al tiempo que censuraba las recientes declaraciones del embajador de Alemania, de la embajadora Maricarmen Aponte y del mismo Consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Tom Shannon, las que calificó de “injerencistas”.

Shannon aseguró en su reciente visita al país que “sería muy inteligente que Honduras y El Salvador busquen un aporte o una ayuda de la comunidad internacional para combatir la impunidad y el crimen organizado”

La CICIG de Guatemala, principal colaboradora del Ministerio Público, ha develado casos de corrupción que involucran a las más altas esferas del Estado incluidos el actual presidente, General Otto Pérez Molina, su vicepresidenta, Roxana Baldetti, varios de los secretarios de la presidencia así como funcionarios de primero y segundo orden..

El ex presidente Mauricio Funes, a la llegada al poder del primer gobierno izquierdista del FMLN, en su afán de atacar y destruir las gestiones areneras, movilizó equipos de personas que viajaron a las Naciones Unidas para dar impulso a una iniciativa de lo que sería la CCIES para El Salvador, pero el partido de izquierda echó pie atrás cuando se dio cuenta que él, junto al círculo de sus amigos cercanos, serían los primeros en ser investigados.

• El gobierno de la República no llama “injerencistas” a los países cooperantes amigos cuando les pide ayuda económica o colaboración para los proyectos que impulsa.

 

*Nota del Editor

Compruebe también

3 recién nacidos y 3 adultos apuñalados en guardería de Queens

Al menos seis personas, entre ellas tres recién nacidos, fueron apuñaladas esta madrugada en una …

3 Comentarios

  1. A nuestros políticos en general no les convienen estructuras como la CICIG, ya que se les acabaría el negocio de lucrarse con dineros del pueblo, de los impuestos. En estos casos nuestros políticos cierran filas, sin importar su preferencia ideológica, con tal de sobrevivir a un escrutinio foráneo. Se cuidan sus espaldas y su “chamba”. Es lamentable pero así funcionan las cosas en nuestro medio. ¿Cuál es el miedo? ¿Si ejerzo mi función pública con honradez y decoro, a qué debo temer? ¿No saldrían más fortalecidos con una instancia como la CICIG? Con estas actitudes como la de estas dos señoras lo único que hacen es sembrar más dudas en la opinión pública salvadoreña. Recuerden: “Chucho no come chucho y si come… no come mucho”. Siempre revientan al chucho más flaco.

  2. Los comentarios siempre confunden a los interesados en el tema y para asegurarse siguen investigando hasta llegar al fondo del asunto. Cuando se hace publico un comentario siempre tiene reacciones. Solamente tenemos dos maneras de acatar un problema: primero no hacier y quedarse callado y el otro haciendo algo que nos deje al pais en mejores condiciones. Paises del tercer mundo tienen que actuar con cautela, sabiduria y decision. Si decimos algo y despues nos retractamos estamos tomando una actitud de ignorantes cosa que el pueblo no necesita en estos momentos.

  3. Cuando el embajador de EEUU Robert White intercedía a favor de la guerrilla, la Lorenita no lo califico de intervensionista, cuando las Naciones Perdidas abogaron por la guerrilla, fue visto como algo justo y maravilloso, el reconocimiento de la guerrilla por parte de países amigos, no fue intervensionismo. ¿Tendrá limite la duplicidad de nuestros gobiernos? ¿alcanzaremos verdadera justicia en El Salvador mientras nuestros gobernantes determinen el significado de “justicia”?. Si a la CICIES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *