A pesar de las protestas Bukele sanciona reformas a la ley de la carrera judicial

0
1234

El presidente Nayib Bukele sancionó las reformas a la ley de la Carrera Judicial y la ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que obligarán al retiro de más de un tercio de jueces en el país, a partir del 22 de septiembre, ignorando las protestas de cientos de jueces y ciudadanos que marcharon el pasado 15 de septiembre en contra de estas y otras medidas del Gobierno salvadoreño.

El aval del presidente a estas reformas se divulgó hasta este viernes, dos días después de las multitudinarias protestas en San Salvador en el marco del bicentenario de la independencia; aunque fueron firmadas y publicadas en el tomo 432 del Diario Oficial, del pasado 14 de septiembre.

El decreto establece que todos los jueces mayores de 60 años de edad y aquellos que tienen más de 30 años en la judicatura, pueden ser destituidos de inmediato en sus cargos. Asesores de Casa Presidencial han matizado esta reforma diciendo que la destitución será decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que también está en poder del oficialismo.