Bukele rechaza aborto, matrimonio del mismo sexo y eutanasia en reformas constitucionales

0
1636

He decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida  (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer) o con la eutanasia” aseguró el presidente de la Republica Nayib Bukele.

El mandatario responsabilizó a la “oposición” de haber esparcido rumores y de haber realizado “una campaña sucia” sobre las intenciones del gobierno “de aprobar el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la eutanasia”.

“Nada más alejado de la realidad. Ustedes me conocen desde hace muchos años y saben que no propondría ninguna de esas cosas, por más presiones internacionales que tenga”, escribió Bukele en su cuenta de Facebook la madrugada del viernes.

El vice presidente Félix Ulloa entregó a Bukele el pasado miércoles el proyecto de reformas constitucionales para que este las analizara antes de enviarlas a la asamblea legislativa

El domingo, los obispos católicos divulgaron un comunicado en el que incluía su preocupación por diversos temas nacionales incluyendo la depuración de jueces, la reelección presidencial, la corrupción y temas como el aborto y la eutanasia. El miércoles, una manifestación en la que marcharon miles de personas reclamó a Bukele por el tema del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la eutanasia, También protestaron por la obligatoriedad de usa el bitcoin como moneda de curso legal. La marcha también respaldó a los jueces y magistrado que se oponen a la más reciente reforma a la ley de la carrera judicial que deja cesantes a un tercio de funcionarios judiciales por ser mayores de 60 años o por haber llegado a 30 de servicio.

No se puede aceptar una reforma constitucional que ponga las condiciones para la legalización del aborto (…) Tampoco la reforma constitucional que con un lenguaje equívoco, llamándole ‘muerte digna’, legalice la eutanasia. Nunca será legal el asesinato”. dijo la iglesia católica en un comunicado de la Conferencia Episcopal.

El mandatario subrayó que “la campaña es fuerte e incluso alguna gente buena, que tal vez se preocupa de verdad, cayó presa de los engaños y ha dicho que si bien la propuesta no incluye y ni siquiera menciona esos temas, si pudiera prestarse a interpretaciones en un futuro y abrir la puerta para su adopción”.

Sin embargo, el mandatario calificó el proyecto de reformas constitucionales como una deuda histórica ” para cambiar la Constitución de D’Aubuisson y sentar las bases necesarias para construir el país que nuestra gente merece”.

El mandatario agregó que “aunque yo no participé en la creación de este proyecto de reforma constitucional, ahora que ya está en mis manos, me toca revisarlo, consultarlo y modificarlo, antes de enviarlo a los diputados para su estudio”.

Bukele aseguró que la constitución garantizará “el derecho al agua, al aire limpio, a la educación de calidad, a la salud (por muy caro que sea el tratamiento), a la vivienda, al acceso a Internet (¿por qué no?), a la inclusión financiera, a créditos sin usura, a la seguridad, a la alimentación, a un salario justo y a una pensión digna”.

El presidente no hizo referencia alguna a si en la inmediatez de sus planes contempla revertir medidas como la destitución de los magistrados de Sala de lo Constitucional y del fiscal Raul Melara.

.