Corte Suprema aumenta salario a jueces y empleados del órgano judicial

0
1306

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó en su sesión plenaria de este día el para del año 2022, que incluye un significativo incremento salarial papa jueces y empleados del sistema judicia. El presupuesto será posteriormente presentada a la Asamblea Legislativa.

En el plan se destaca un aumento salarial de $200 para los empleados del Órgano Judicial y la CSJ, así como la entrega de una compensación económica de $7 mil para el personal que no está incluido en la Ley de la Carrera Judicial.

La Corte no detalló bajo que concepto se entregaría la compensación a todos los trabajadores no incluidos en la Ley de la Carrera Judicial. El plan de gastos también contempla el financiamiento para crear nuevos tribunales, fortalecimiento de la infraestructura, mejora de la conectividad en sedes judiciales y aprovisionamiento de insumos de bioseguridad para la prevención de la covid-19.

Los anuncios sobre el aumento salarial a empleados y la entrega de una compensación económica a los trabajadores no amparados bajo la Ley de la Carrera Judicial se dan en el marco de una serie de machas anunciadas para el día 15l en protesta por la má reciente reforma a la ley de la carrera judicial según la cual que cesantes todos los jueces con más de 60 años de edad o que hayan cumplido 30 de servicio contínuo.

El 31 de agosto el congreso, de mayoría afín al oficialismo, votó por reformar la  Ley de la Carrera Judicial, ordenando la destitución de jueces mayores de 60 años o que hayan cumplido 30 años de servicio, además de otorgar más facultades a la CSJ para ordenar traslados o dictar remociones.

Jueces y magistrados han advertido con un paro laboral en caso de que el mandatario llegara a sancionar las reformas, que han considerado como atentatorias a derechos constitucionales.