Ex-gobernador de California dice que Trump es un líder fallido

0
331

Por Carlos Berbell. Confilegal  11 de enero 2021. El famoso actor y exgobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, ha arremetido contra el todavía presidente Donald Trump –también republicano– por su papel, incitando a la masa a marchar sobre el Capitolio, lo que desemboco en su ocupación y en la muerte de cuatro personas el pasado 6 de enero.

«El presidente Trump es un líder fallido», afirma en un vídeo de 7 minutos distribuido a través de su cuenta de Twitter en la que aparece con la bandera de los Estados Unidos y con la bandera de California.

«Pasará a la historia como el peor presidente –añade-. Lo bueno es que pronto será tan irrelevante como un viejo tuit», afirma.

Schwarzenegger, que se identifica como un inmigrante en Estados Unidos, compara lo sucedido con la «noche de los cristales rotos», sucedida en Alemania y Austria entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938, en la que las tropas de asalto nazis llevaron a cabo una serie de linchamientos y ataques contra ciudadanos judíos mientras las autoridades observaron sin intervenir.  

Al menos 91 ciudadanos judíos fueron asesinados durante esa noche y otros 30 000 fueron detenidos y posteriormente deportados en masa a los campos de concentración.

«Una noche de linchamientos contra los judíos que llevó a cabo en 1938 el equivalente nazi de los Proud Boys”, afirma comparando al grupo ultraderechista pro-Trump que participó en la toma del Capitolio con las tropas de asalto nazis.

“El miércoles –continúa- fue el ‘día de los cristales rotos’ aquí mismo en EEUU. Pero la multitud no solo rompió las ventanas del Capitolio. Rompieron las ideas que dábamos por sentado. Pisotearon los principios sobre los que fue fundado este país”, dice Schwarzenegger.

El actor y político recuerda que él nació en 1947, dos años después del final de la Segunda Guerra Mundial.

«Crecí rodeado de hombres rotos que se emborrachaban por el sentimiento de culpa en su participación en el régimen más malvado de la historia», explica.

«Nunca he compartido esto públicamente porque es un recuerdo doloroso. Mi padre llegaba a casa borracho una o dos veces por semana, y nos gritaba y nos pegaba y asustaba a mi madre. No lo consideré totalmente responsable porque nuestro vecino hacia lo mismo a su familia y lo mismo el vecino de la siguiente puerta».

«Sentían dolor físico por la metralla en sus cuerpos y por el dolor emocional por lo que vieron o hicieron», añade.

LAS MENTIRAS DE TRUMP

«Todo comenzó con mentiras, y mentiras y mentiras e intolerancia. Procediendo de Europa, he visto de primera mano como las cosas pueden salirse fuera de control», subraya. Cree que hay un sentimiento en Estados Unidos y en el mundo entero de que algo como eso podría ocurrir en su país de adopción.

No lo cree así.

Pero afirma que el «presidente  Trump trató de anular los resultados de una elección y de una elección justa. Buscó un golpe de estado engañando a la gente con mentiras. Mi padre y nuestros vecinos fueron engañados también con mentiras, y conozco donde conducen tales mentiras».

Schwarzenegger también se pregunta que van a hacer con esos funcionarios electos que han posibilitado «sus mentiras y su traición».

Y recuerda las palabras del vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt: «Patriotismo significa estar con el país. No significa estar con el presidente».

«Son cómplices con aquellos que llevaron la bandera de la insurrección santurrona dentro del Capitolio. Pero no funcionó. Nuestra democracia se mantuvo firme«, porque pocas horas después ambas cámaras, la de Representantes y el Senado, ratificaron al presidente electo John Biden.

UNA DEMOCRACIA MÁS FUERTE

El exgobernador republicano cree que lo sucedido refuerza la democracia americana. «Porque ahora comprendemos lo que se puede perder».

Afirma que son necesarias reformas, para que esto no vuelva a ocurrir otra vez y hacer responsables a las personas que nos han traído a este punto imperdonable.

«Y necesitamos mirar más allá de nosotros mismos de nuestros partidos y de nuestros desacuerdos y poner a nuestra democracia lo primero. Y necesitamos sanar, juntos del drama de lo que acaba de ocurrir».

«Necesitamos sanar, no solo como republicanos o como demócratas sino como americanos», resalta.

Para terminar, hizo un llamamiento en apoyo al presidente electo Biden diciéndole: «Presidente electo Biden, te deseamos un gran éxito como nuestro presidente. Si tienes éxito nuestra nación tendrá éxito. Te apoyamos con todos nuestros corazones así como tú buscas nuestro apoyo. Y a aquellos que piensan que pueden volcar la Constitución de los Estados Unidos, sabed esto: Nunca ganaréis. Presidente electo Biden, estamos contigo hoy, mañana y para siempre en defensa de nuestra democracia de aquellos que la amenazan«.

por Carlos Berbell.

Carlos Berbell es director de Confilegal. Periodista, consultor internacional en comunicación y escritor, está especializado en el campo de la justicia, la investigación criminal y la comunicación institucional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here