Cuba está aplicando Nasalferón a viajeros y familiares para evitar incremento de covid

0
263

Sputnik y Agencia Latina de Noticias. 10 de enero de 2021 10:01:20 . La Agencia Cubana de Noticias informó este sábado que Cuba aplica con buenos resultados un compuesto químico denominado Nasalferón como respuesta al incremento en la propagación de la pandemia de coronavirus.

El Nasalferón es un fármaco derivado del Interferón Alfa-20 2b recombinante, desarrollado en la industria biotecnológica cubana, que se administra de forma nasal y se ha demostrado que logra una protección frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, frenando la replicación del virus y modificando la cantidad de colonias presentes en el organismo humano, según especialistas

Los expertos coinciden en que su uso fortalece el sistema inmunológico, evitando que, en caso de contagio, se desarrollen síntomas severos

La Agencia Cubana de Noticias informó este domingo que Cuba comenzó a aplicar desde el 7 de enero el Nasalferón a viajeros y sus familiares, fármaco de la industria biotecnológica para evitar la transmisión del SARS-CoV-2, y fortalecer el sistema inmunológico.

De acuerdo con una información de la sesión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, la aplicación del medicamento en gotas se desarrollará en un primer momento en los municipios Boyeros y Diez de Octubre, y luego se extenderá al resto de la capital.

Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, explicó que se aplicará una gota, por vía nasal, en la mañana y otra en la noche, por un periodo de entre cinco y 10 días.

«Los convivientes deben comenzar el tratamiento tres días antes del arribo del viajero a su domicilio», precisó Morales.

Foto: Tomada de Prensa Latina

El Nasalferón es una formulación de IFN-alfa-2b-humano recombinante para administración nasal que, gracias a las propiedades inmunomoduladora y antiviral del IFN-alfa, logra una protección frente a la exposición al virus.

Según el informe de investigaciones realizadas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) para contribuir al control de la epidemia de COVID-19, se demostró que el paso del Interferón a la sangre, detectándose los máximos niveles de concentración a los 30-45 minutos de la administración nasal, evidencia incrementos de los marcadores de respuesta antiviral e inmunitaria innata a nivel de la mucosa orofaríngea y en linfocitos de sangre periférica.

Especialistas aseguran que el Nasalferón evita la replicación de la enfermedad y modifica la cantidad de colonias presentes en el organismo.

Fortalece, además, el sistema inmunológico y garantiza que si la persona se infecta no desarrolle síntomas severos, explican los expertos.

Según reflejan datos de la Academia de Ciencias de Cuba, hasta el mes de agosto se trataron con este medicamento a 17 mil 241 trabajadores de la salud y mil 105 personas vulnerables.

Ante la compleja situación que enfrenta el país en este momento, las autoridades sanitarias reiteran la importancia de la autorresponsabilidad y el estricto cumplimiento de las medidas de protección.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here