El Salvador se convirtió este martes en el primer país del mundo con el bitcoin cono moneda de curso legal

0
1015

Por Eduardo Vázquez Bécker DL.- El Salvador se convirtió este martes en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, permitiendo que la criptomoneda se utilice en cualquier transacción, desde comprar una taza de café, un par de pupusas o inclusive hasta para pagar impuestos.

Los medios internacionales y la comunidad internacional del bitcoin, han calificado de la medida como una audaz estrategia del presidente Nayib Bukele; sin embargo, en los medios locales siguen exponiendo una recepción escéptica en el país y en el mundo financiero tradicional.

Los sectores conservadores del país siguen manifestando su preocupación por la posibilidad de que ocasione inestabilidad y riesgos innecesarios para la frágil economía del país centroamericano.

Como una forma de generar confianza en la población, Bukele publicó este martes en su cuenta de Twitter varios mensajes tranquilizadores respecto a los problemas que implica la adaptación de los ciudadanos a la nueva moneda lo que requiere cierta calma, no de un día, ni de un mes sino talvez de años. “

Como toda innovación, el proceso del bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes. Pero debemos romper los paradigmas del pasado. El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo.” escribió el mandatario.

Para reforzar la confianza de la población así como la de los sectores económicos, Bukele anunció la compra por parte de gobierno, de 550 monedas bitcoin que en tan solo 24 horas habría dejado ganancias por un millón de dólares al país.

It appears the discount is ending Thanks for the dip @IMFNews . We saved a million in printed paper. El Salvador now holds 550 bitcoin

Bukele está convencido de que la adopción de la moneda digital permitirá que más salvadoreños se integren a la economía formal —se calcula que alrededor del 70% de las personas carecen de   cuentas bancarias—. El mandatario sostiene que el uso de la criptomoneda haría que recibir remesas del exterior fuese más rápido y barato, y podría liberar al país del control del sistema financiero global tradicional.

Hacer que el bitcóin sea una moneda de curso legal, junto con el dólar que es utilizado en el país desde 2001, forma parte de la estrategia de Bukele para atraer a los empresarios de las criptomonedas, que parecieran ser su audiencia principal.

A pesar de los esfuerzos del presidente Bukele en generar confianza en el uso de la nueva moneda, muchas personas insisten en que la medida, por tratarse una moneda sin respaldo físico, traerá mucha confusión y desconfianza y que la misma podría ser peligrosa para la economía y para sus propios ahorros.