Rosa Chávez apela a la lucidez, sentido patriótico y responsabilidad de los funcionarios

0
820

El jefe de la grey católica, Cardenal Gregorio Rosa Chávez, externó este domingo su preocupación ante la decisión de validar la reelección presidencial inmediata en El Salvador

Rosa Chávez apeló “a la lucidez, sentido común y responsabilidad patriótica” de los funcionarios que acompañan en el gobierno al presidente Nayib Bukele, en relación a la crisis política que ha provocado la resolución de la Sala de lo constitucional.

La Sala determinó el pasado viernes que una persona que ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el período inmediato anterior, puede participe en la contienda electoral por una segunda ocasión” lo que se interpretó como un aval constitucional caso que el presidente Bukele quisiese buscar continuar en el poder hasta el 2029.

Entidades nacionales e internacionales se pronunciaron desaprobando el aval del Tribunal Supremo Electoral y la decisión de la Sala de lo Constitucional por impulsar la reelección presidencial inmediata. Rosa Chávez aseguró que tanto la iglesia, como los sacerdotes, obispos y a nivel internacional, miran el futuro con preocupación dado que la iglesia comparte el criterio de que la Constitución, en su artículo 152 establece limitaciones a la reelección inmediata.

Asimismo, el prelado hizo un llamado al gobierno a observar la realidad, porque esta está siendo “ignorada o mal interpretada” y a rectificar. “aún se está a tiempo de rectificar las decisiones” dijo

En cuanto a las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, aprobadas la semana pasada, el cardenal instó a rectificar el proceso, pues estas “no tienen sentido” y “no tienen motivación válida” reconociendo que se procedió inadecuadamente, y asegurando que la “justicia debe ser independiente”.

Con las reformas aprobadas se otorga facultades a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para trasladar y obligar a los magistrados de cámara, jueces de primera instancia y jueces de paz, con 60 años o más a cesar el ejercicio de sus funciones.

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo que esas medidas generarían un “detrimento a la separación de poderes”.