Expresidente Saca y esposa tendrán que reintegrar $4.4 millones al Estado

0
242

La Cámara de lo Civil de San Salvador, encontró al expresidente Elías Antonio Saca González y la exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, culpables del delito de enriquecimiento ilícito e inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 años y ordenó que ambos reintegren 4.4 millones al Estado.

La sentencia condenatoria podrá ser apelada ante una instancia mayor luego que los magistrados ordenen el “cúmplase”; sin embargo la decisión no ha sido fundamentada y en la misma los magistrados deberán explicar las razones por las cuales fue ignorado el peritaje financiero frente a la argumentación de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

Voceros de la fiscalía señalaron que el principal fundamento de la condena civil contra la expareja presidencial está fundamentado en las siete “irregularidades” que la Sección de Probidad de la CSJ dijo haber encontrado al inicio de las investigaciones vinculadas al Grupo Samix y la Promotora de Comunicaciones que poseían Saca y su Esposa Ligia.

El abogado de los Saca, Fausto Gutiérrez, argumentó que la sentencia de la Cámara es violatoria del principio “doble juzgamiento” que prohíbe la Constitución.

Ha quedado establecido en la sentencia que lo que dio origen a este juicio civil es el informe de Probidad, es decir, que son los mismos hechos por los que el señor Saca González ya fue juzgado en sede penal y condenado a restituir al estado más de $300 millones

.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here