Corte Suprema de Justicia revoca acuerdo que permitía extradición del “Blue”

0
1090

La extradición de Armando Melgar Díaz, alias “Blue”, un cabecilla de la Mara Salvatrucha que Estados Unidos reclama por terrorismo queda sin definir, tendrá que esperar hasta que los magistrados incluyan un mayor “análisis constitucional” sobre la protección de los derechos del pandillero. Por el momento el pleno de CSJ resolvió revocar el acuerdo al que había llegado con anterioridad en el que accedía a los solicitado por los EEUU..

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador decidió revocar la extradición de Armando Eliú Melgar Díaz, alias “el Blue”, cabecilla de la Mara Salvatrucha-13, y el primer salvadoreño en ser acusado por actos de terrorismo en Estados Unidos. La decisión fue del pleno pero impulsada por el abogado José Pérez Chacón.

Los hechos se iniciaron en el mes de septiembre del año pasado, cuando agentes de la Policía Internacional (Interpol) detuvieron a Melgar Díaz en la puerta del centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, departamento de La Paz. Cuando los oficiales leyeron sus derechos a Blue le advirtieron que una corte del Distrito Este de Virginia lo reclamaba para juzgarlo por terrorismo. Desde ese día quedó en resguardo a manos de la Policía Nacional Civil.

De acuerdo con las investigaciones policiales de los Estados Unidos, quedó establecido que “Blue” se encontraba residiendo en una zona cercana a Washington DC en 2004 donde fue localizado para deportarlo al piñas.

Poco después el Blue retornó de manera ilegal a los Estados Unidos donde fue arrestado después de un altercado con otros jóvenes en un centro comercial y dos años después, en 2016, fue deportado nuevamente a El Salvador.

La investigación federal del equipo antipandillas del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) consigna que “Blue” siguió coordinando desde El Salvador a las estructuras de la Mara Salvatrucha en suelo norteamericano, por lo que para 2017 llegó a ser considerado uno de los cabecillas con más poder de decisión de la Costa Este de EUA.