Biden destinará $860 millones para Centroamérica

0
1118

Agencias.- Los fondos se destinarán a programas para la recuperación económica, reducir la migración ilegal y la violencia.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció que la administración de Joe Biden planea cooperación por $127 millones para El Salvador, en proyectos para la recuperación económica y reducción de la violencia.

Durante una conferencia en Brownsville, Texas, Mayorkas se refirió a la crisis en la frontera sur de los Estados Unidos, donde más de 800 mil migrantes han sido detenidos o procesados en 2021, por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). 

Para tratar las causas de la migración, detalló, la administración Biden alista un plan de más de $860 millones para Centroamérica, dentro de la recién aprobada Ley de Operaciones Estado-Extranjeras.

Mayorkas dijo que parte de estos fondos, unos $127 millones, se destinarán a El Salvador para programas de desarrollo y combate a la violencia. En El Salvador, más de $12 millones serán destinados a ayudar a pequeños negocios a recuperarse del impacto del covid-19, y otros $115 millones para combatir el crimen y la violencia, incluyendo la violencia de género, y para generar oportunidades para los jóvenes”.

Los fondos serían manejados a través de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), que recientemente recortó la cooperación a cuatro instituciones públicas salvadoreñas, involucradas en la destitución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el fiscal general.

El 19 de mayo, la USAID confirmó su decisión de reorientar la ayuda a organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos, retirando el apoyo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).La migración ha incrementado debido a los niveles de pobreza, la creciente violencia y corrupción. Hay muchachos jóvenes cuyas vidas están en riesgo si rechazan unirse a una pandilla; y muchachas que son vulnerables a ser violadas mientras caminan a la escuela”