Alcaldía de Santa Tecla es condenada por incumplimiento de contrato con MIDES

0
290

El Tribunal Arbitral del Medio Ambiente falló contra la Alcaldía de Santa Tecla y ordenó pagar la suma de $34 mil 830 por el incumplimiento de contrato con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES). Con esta resolución el Laudo Arbitral suscrito entre ambas partes adquiere firmeza, obligando a la alcaldía a cumplir la sentencia con los pormenores de la sentencia que lo motivó.

La actuación del árbitro tiene un contenido material similar al ejercicio de la función jurisdiccional, y el laudo dictado produce los mismos efectos que una resolución jurisdiccional.

El laudo produce efectos de cosa juzgada y tiene fuerza ejecutiva, aunque no sea firme. Su ejecución se rige por lo dispuesto el código mercantil para la ejecución de títulos ejecutivos.

El Tribunal Arbitral falló contra la Alcaldía de Santa Tecla, ordenando pagar la suma de $34 mil 830 por el incumplimiento de contrato con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

En su resolución, por mayoría, los jueces llegaron a la conclusión de que la Alcaldía de Santa Tecla se lucró por el incumplimiento a su obligación de enviar el mínimo de desechos sólidos pactados en el contrato durante el mes de mayo de 2019.

En la misma resolución, los jueces declararon no ha lugar la pretensión de la Alcaldía de Santa Tecla que buscaba que MIDES le pagara $199 mil en concepto de restitución de pagos hechos por la municipalidad a la empresa para el cierre del segundo relleno sanitario que forma parte del Proyecto y que no cerró por el construyó incorporó esos pagos a su patrimonio.

Además, el Tribunal Arbitral declaró no ha lugar la pretensión de la alcaldía tecleña que prendía recibir un pago de $318 mil por parte de MIDES. Con anterioridad, la Alcaldía de Santa Tecla y MIDES habían llegado a un acuerdo global al contrato de Desechos Sólidos para que se normalizara la disposición final en el relleno de Nejapa, pero la alcaldía no respeto ese acuerdo.

Asimismo, los jueces reconocen que la Alcaldía de Santa Tecla se lucró por el incumplimiento a su obligación de enviar el mínimo de desechos sólidos pactados en el contrato durante el mes de mayo de 2019 por lo que establece el derecho de MIDES a percibir por parte de la alcaldía otra cantidad monetaria en concepto de lucro cesante.

En la misma resolución, los jueces declararon no ha lugar la pretensión de la Alcaldía de Santa Tecla que buscaba que MIDES le pagara $199 mil en concepto de restitución de pagos hechos por la municipalidad a la empresa para el cierre del segundo relleno sanitario que forma parte del Proyecto y que no cerró por el construyó incorporó esos pagos a su patrimonio.

El Tribunal Arbitral declaró sin lugar la petición de la alcaldía tecleña que prendía que MIDES le pagara $318 mil. Esa cantidad incluía la construcción de un centro educativo, el cierre técnico de un botadero a cielo abierto, una donación modal, un pago porcentual de intereses por una donación.

Contrariamente, el Tribunal ordena a la alcaldía de Santa Tecla ” que pague a MIDES la cantidad total de $ 201,617,25, en concepto de lucro cesante, facturas pendientes de pago, e intereses.

Finalmente, el abogado Carlos Miranda explicó que MIDES solicitará a la Corte De Cuentas de la República (CCR), que abra una investigación en vista de que, durante la vigencia del contrato de disposición de desechos, la alcaldía municipal de Santa Tecla generó ilegalmente un doble pago de tasa por el mismo rubro lo que resultaría en un delito de graves consecuencias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here