Raúl Melara, recibe respaldo de comunidad internacional acreditada en el país.

0
449

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, recibió el pasado fin de semana muestras de respaldo y apoyo, tanto institucional como personal, de los representantes de la comunidad internacional acreditada en el país.

Melara se reunió con un grupo representativo de embajadores y representantes diplomáticos, con el objetivo de estrechar lazos de cooperación en materia de la lucha contra la corrupción.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Capacitación Fiscal, donde a los diplomáticos se les presentó los resultados obtenidos durante la administración de Melara, entre los que resaltan 20,382 condenas, más de 149 mil casos iniciados y la atención a más de 200 mil víctimas de diferentes delitos; resultados logrados a pesar de la Pandemia y de contar con recursos limitados.

“Como Fiscal General me corresponde defender los intereses del Estado y la Sociedad y perseguir el delito, venga de donde venga”, manifestó el Fiscal Melara.

El jefe del Ministerio Público aseguró a sus invitados que entre 2019 y 2020, la Fiscalía ha girado 17,905 órdenes de captura administrativa por varios ilícitos, entre ellos los delitos relacionados a corrupción, violencia homicida y crímenes sexuales.

Melara dijo que en lo que va del año, se han reportado 1,225 personas desaparecidas, una cifra inferior a las las 3,477 personas que se contabilizaron en el año 2018.

El fiscal destacó que antes de su gestión, el promedio de muertes era de 12 personas al día, mientras que en 2020, esta cifra se redujo a un promedio de 3 por día.

Otro de los temas que resaltó el funcionario, fue el del combate a la corrupción donde expuso a los diplomáticos que actualmente se están investigando a 35 alcaldías del país y donde se han devuelto al Estado más de 244 millones de dólares, a través de Extinción de Dominio.

Respecto a los procesos de antejuicio, en los cuales ha contado con la colaboración de la CICIES, en contra de funcionarios actuales, Melara señaló que en los mismos no existen intereses que no sean los de buscar la verdad «No nos movemos por temas políticos, si hay delito, nos toca procesar. Dijo Melara.

La comunidad internacional, luego de escuchar al fiscal, expresó su apoyo a la labor realizada por la Fiscalía General de la República, en el combate a la delincuencia y la corrupción.

«Nosotros estamos (EE.UU.) están contigo, y vamos a continuar trabajando con usted y su gente para mejorar la vida aquí” dijo el embajador de los Estados Unidos Ronald Johnson.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here