MIDES DENUNCIA A LA ALCALDÍA DE SAN SALVADOR POR ESTAFA

0
188

La alcaldía municipal de San Salvador fue denunciada ante la Fiscalía General de este martes por el apoderado de la empresa Manejo Integral de Desechos Solidos de El Salvador, MIDES, licenciado Carlos Miranda, por el supuesto delito de estafa agravada en perjuicio de sus poderdantes.

Miranda informó durante una conferencia de prensa que el tesorero de la alcaldía libró a nombre de Mides, cheques sin provisión de fondos, lo que se conoce como “cheques sin fondos” contra distintos bancos del país, para pagar deudas contraídas por insolvencia de pagos, por el manejo de basura realizado por Mides. Así mismo, en la denuncia se pide a la fgr que investigue los procedimientos bursátiles de titularización en los que supuestamente la alcaldía ha violado la ley.

De acuerdo al profesional del derecho, la alcaldía de San Salvador ha comprometido, mediante el sistema bursátil de la titularización, los ingresos municipales que incluyen impuestos, tasas y contribuciones por los próximos 15 años hasta por una suma cercana a US $ 105 millones de Dólares.

Aparentemente, entre los fondos cedidos, se encuentran los que se recaudan en concepto de la tasa municipal que fue creada exclusivamente para el pago de los servicios de disposición final de la basura en el Relleno Sanitario; lo que explica el por qué a pesar que los capitalinos cumplen con el pago de la tasa, la Alcaldía de San Salvador, no paga por el servicio que MIDES le brinda, generando crisis de recolección y disposición de la basura como las que se han vivido en la capital durante los últimos dos meses.

El abogado recordó además, que el dar un destino distinto a la tasa que el fin para el cual fue creado constituye malversación, lo que ya fue confirmado por un Examen Especial de Corte de Cuentas de la República y que en Fiscalía existe una denuncia por estos hechos que fue presentada hace más de UN AÑO Y MEDIO por la compañía sin que a la fecha se tengan resultados de la investigación.

Miranda explicó que la compañía de la cual es apoderado,(MIDES), ha procedido a ejercer las acciones legales contra la Alcaldía Municipal de San Salvador, no sólo por no ha incumplido con el pago de los servicios brindados por esta para la disposición final de la basura, sino por haber emitido hasta en cuatro ocasiones cheques sin fondos, con los que suponía se realizarían abonos a un plan de pago por reconocimiento de deuda que la municipalidad había aceptado.

MIDES, agotó de buena fe todas las instancias de trato directo con personeros de la Alcaldía de San Salvador, para que se honrara una deuda que viene con saldos en mora desde el año 2018 hasta la fecha, dijo el abogado Miranda.

El conocido abogado dijo que la denuncia fue interpuesta contra el tesorero de la alcaldía, Fernando Heriberto Portillo Linares y cualquier otra persona de la Alcaldía de San Salvador, que resulte responsable del libramiento de cheques sin provisión de fondos en perjuicio patrimonial de MIDES. La denuncia ha sido puesta por el delito de Actos Arbitrarios.

“Esto explica el por qué a pesar que los capitalinos cumplen con el pago de la tasa, la Alcaldía de San Salvador, no paga por el servicio que MIDES le brinda, generando crisis de recolección y disposición de la basura como las que se han vivido en la capital durante los últimos dos meses” dice Miranda..

También manifestó tener altas expectativas que ahora que la Alcaldía de San Salvador ha suscrito junto a CICIES un convenio que pretende investigar actos de corrupción en la municipalidad, se podrán transparentar los manejos de recursos financieros que se han hecho por parte de las autoridades municipales y que en los próximos presentarán una solicitud concreta con esa finalidad ante CICIES, pues si la compañía titularizadora o instituciones bancarias se están beneficiando con las cesiones de fondos provenientes de tasas que fueron creadas para fines específicos de servicios, estamos en presencia de contratos con objeto ilícito y que pueden derivar también en enriquecimiento ilícito.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here