Iota se debilita a categoría 1 tras causar destrozos en Nicaragua. El Salvador continúa alerta roja

0
210

El huracán Iota continúa debilitándose convirtiéndose en categoría 1, según el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana, CEPREDENAC. Se prevé que en las próximas horas haya un rápido debilitamiento y se disipe el miércoles por la noche, informó la fuente en Twitter.

Durante las primeras horas del este martes, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH), dijo que el poderoso Iota, que llegó a alcanzar la categoría 4 -de un máximo de 5-, había perdido fuerza tras entrar en Nicaragua al degradarse a nivel 2 en la escala Saffir-Simpson.

El huracán, que ha causado graves destrozos en Nicaragua, se está movimiento hacia el este del país a una velocidad de unas 9 millas por hora (15 km/h), y se prevé que esta trayectoria se mantenga durante los próximos días.

El centro del huracán convertido en tormenta tropical, se internará en el norte de Nicaragua y posteriormente se moverá por el sur de Honduras, adonde llegará está noche o a primera hora del miércoles, según las fuentes.

El ciclón se degradó este martes a huracán de categoría 1, y sus lluvias comenzaron a provocar saturación en el Caribe Norte nicaragüense, donde se reportaron árboles y tendido eléctrico caídos y techos arrancados, según el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de ese país.

Luego del paso del anterior huracán Eta, la vulnerabilidad a deslizamientos de tierra, inundaciones, anegaciones y crecida del caudal en los ríos se mantiene en el país.

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Iota afectará al país con vientos y lluvias tipo temporal, desde hoy. Según los pronósticos de Marn, Iota impactará a El salvador directamente como tormenta tropical, entre la madrugada de ahora y las primeras horas de la mañana del miércoles 18.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here