(Actualizado) Iota sube a categoría 5 mientras avanza hacia Centroamérica.

0
169

El huracán Iota se fortaleció este lunes a la “peligrosa” categoría 5 en su camino hacia Centroamérica. pero autoridades creen que a El Salvador podría llegar convertido en depresión tropical- Autoridades evacuan a miles de personas para minimizar los riesgos, en una región devastada recientemente por el paso del ciclón Eta.

El huracán Iota se fortaleció este lunes a categoría 4 en su camino hacia Centroamérica, pero podría subir este mismo día a la “peligrosa” categoría 5, es por ello que autoridades evacuaron a miles de personas para minimizar los riesgos, en una región devastada recientemente por el paso del ciclón Eta.

“Se esperan vientos extremadamente peligrosos y marejada ciclónica amenazante a la vida a lo largo de la costa noreste de Nicaragua y este de Honduras”, dijo este lunes el NHC en su último boletín.

Agrega que Iota se ha fortalecido rápidamente durante la noche y ahora tiene vientos sostenidos de 155 mph (245 km/h). Podría alcanzar el estado de categoría 5 a más tarde este lunes antes de tocar tierra con 12 a 18 pies de marejada ciclónica.

Cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos casi han llegado al núcleo de Iota, que se espera que traiga vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impactos de lluvia extrema a América Central.

El huracán Eta dejó al menos 130 muertos, 119 desaparecidos y destrucción a su paso por la región. Iota lleva, esta vez, un rumbo similar al de Eta, pues se desplaza en dirección oeste hacia Nicaragua y se prevé que al tocar tierra como huracán mayor pierda fuerza, aproximándose a El Salvador como Depresión Tropical o Baja Presión.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) de El Salvador, informó que aunque las lluvias tipo temporal lleguen hasta el martes por la noche o miércoles, las primeras influencias comenzarán el lunes, con vientos.

Iota podría tocar tierra el lunes por la noche en el litoral caribeño entre Nicaragua y Honduras, siguiendo un rumbo similar al de Eta, que a inicios de este mes dejó más de 200 muertos y 2,5 millones de afectados por inundaciones y deslaves.

Las autoridades meteorológicas de Nicaragua prevén que el nuevo huracán impacte entre el Cabo Gracias a Dios, en la frontera con Honduras, y Prinzapolka, más al sur, cerca de la ciudad de Bilwi.

En esa localidad de más de 40 mil habitantes, en su mayoría indígenas miskitos y afrodescendientes, la gente intentaba asegurar los techos de sus casas de madera con las mismas láminas de zinc viejas y rotas que se desprendieron con el paso de Eta, y guardaban sus pertenencias en bolsas para protegerlas de las lluvias.

a

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here