!Apocalíptico! Iota ya es un huracán que amenaza a Centroamérica

0
210

POR CURT ANDERSON Y FREIDA FRISARONOV.

ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU. —(NOV. 15, 20204:13 AM)  Iota se convirtió el domingo de madrugada en el 13er huracán de la temporada del Atlántico, amenazando con llevar otro peligroso sistema a Nicaragua y Honduras, ya castigadas por la tormenta Eta, que llegó como huracán de categoría 4.

Iota ya era un sistema de récord por ser la 30ma tormenta con nombre de esta extraordinaria temporada de huracanes en el Atlántico. La rápida sucesión de meteoros ha centrado la atención en el cambio climático, que según los científicos está causando sistemas más húmedos, fuertes y destructivos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que Iota tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros (75 millas) por hora. Su centro estaba unos 475 kilómetros (295 millas) al este de Isla de Providencia, Colombia, y avanzaba hacia el oeste a 7 km/h (6 mph). Se emitieron alertas de huracán para Providencia y zonas de Nicaragua y Honduras.

Los científicos hondureños Salvador Moncada y Marco Tulio Medina advirtieron este sábado, en declaraciones a Efe, que algo “apocalíptico” se viene para su país, con los daños que dejará la tormenta tropical Iota, que se desplaza por el Caribe.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here