EE. UU. amplía apoyo a Honduras y Guatemala tras la devastación de Eta

0
147
El Sargento del Ejército de los EE. UU. Charles Messer, paramédico de aviación asignado al Regimiento de Aviación 1-228 de la JTF-Bravo, estabiliza a una ciudadana guatemalteca herida, en la parte trasera de un helicóptero HH-60 Black Hawk, cerca de un pueblo en el departamento de Quiché, Guatemala, el 8 de noviembre de 2020. La mujer y tres otros ciudadanos fueron transportados al centro de salud más cercano para recibir atención médica. (Foto: Capitán de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Rachel Salpietra)

Por Kay Valle/Diálogo(Revista Militar Digital)
Noviembre 12, 2020

La Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (JTF-Bravo, en inglés) del Comando Sur de los EE. UU. continúa su apoyo a las labores de rescate y ayuda humanitaria de los gobiernos de Honduras y Guatemala, tras la devastación del huracán Eta.

Entre sus últimas misiones en Honduras, el 10 de noviembre, tropas de la JTF-Bravo se juntaron a las Fuerzas Armadas de Honduras, la Cruz Roja Hondureña y la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) para transportar más de 1800 kilogramos de suministros humanitarios a bordo de un helicóptero CH-47 Chinook al departamento de Gracias a Dios. Dos días antes, unidades de la JTF-Bravo entregaron más de 1200 kg de víveres a comunidades de cinco áreas de Choloma, departamento de Cortés, que fueron aisladas por 96 horas luego del huracán.

Por otra parte, la Embajada de los EE. UU. en Honduras hizo una donación de una cámara frigorífica a la Oficina Regional de Medicina Forense en San Pedro Sula, Cortés, para apoyar las labores de los médicos y otros especialistas que identifican los cuerpos de las víctimas.

La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO) también anunció que empezaría a coordinar sus esfuerzos con la JTF-Bravo para seguir salvando vidas en el Valle de Sula, región en el norte del país que ha sido sumergida en las aguas.

Asimismo, unidades de COPECO se unirán a la fuerza estadounidense para evaluar los daños y proporcionar ayuda humanitaria en Gracias a Dios.

Según datos de COPECO del 10 de noviembre más de 16 000 personas han sido rescatadas en todo el país y más de 20 personas fallecieron debido a los efectos del huracán.

“Cuando nuestra familia tiene una necesidad se siente la obligación de ayudar”, dijo el Coronel del Ejército de los EE. UU., John D. Litchfield, comandante de la JTF-Bravo, señalando la larga asociación entre Honduras y la JTF-Bravo, cuya sede está en Comayagua. “Esperamos continuar en las labores de rescate y ayuda humanitaria”, agregó durante su visita al Centro de Operaciones de Emergencia Regional San Pedro Sula, Cortés, desde donde se articularán los esfuerzos de rescate para esta zona.

Apoyo a Guatemala

En Guatemala, las labores del equipo de la JTF-Bravo se han concentrado en los departamentos de Alta Verapaz, Quiché y Zacapa, brindando transporte estratégico, traslado de equipos de rescate, transporte de insumos de emergencia y apoyo en las misiones de rescate. Por ejemplo, el 10 de noviembre, la JTF-Bravo se junto al Ejército de Guatemala para transportar 4535 kg de víveres en un helicóptero CH-47 Chinook a la población de Cobán, Alta Verapaz.

“El invaluable apoyo que han brindado las aeronaves de la JTF-Bravo en Guatemala (…) ha permitido el transporte en tres días de 86 424 libras (39 201 kg) de alimentos hacia Alta Verapaz, desde donde se distribuirán a través de aeronaves civiles y militares (…) a las comunidades afectadas que se encuentran incomunicadas por la crecida de ríos y por daños a la infraestructura vial del país”, dijo a Diálogo el Coronel del Ejército Rubén Antonio Tellez, director de prensa del Ministerio de Defensa de Guatemala. “Por otra parte han brindado también evacuación para 30 personas en Alta Verapaz y en Huehuetenango”.

El Cnel. Tellez explicó que las labores de rescate en Alta Verapaz son particularmente difíciles. “Es una zona propensa a deslizamientos y para hacer las labores de rescate los rescatistas y binomios caninos tienen problemas ya que se hunden hasta la cintura en el terreno”.

Según datos de la CONRED del 11 de noviembre, más de 639 500 personas fueron afectadas por el huracán en Guatemala y 46 fallecieron.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here