Bukele amenaza al Fiscal General “Recuerde que uno cosecha lo que siembra”, le previene.

0
247

El presidente de la República, Nayib Bukele, aunque de manera coloquial, amenazó al Fiscal General de la República, Raul Melara, a raíz de los allanamientos que este ha ordenado para investigar supuestos indicios de corrupción en las compras realizadas para combatir la pandemia de coronavirus.

Bukele escribió en su cuenta de Twitter: “¿Por qué todos los allanamientos, ataques, solicitudes de antejuicio y desafuero (no relacionados), fueron hechos el mismo día?. La pregunta se la responde él mismo: ” El fiscal arenero ya está en campaña. Como le dije al Fiscal una vez, y justamente por esa misma razón” para luego, aunque en forma coloquial, amenazar al fiscal general, Raul Melara.: “Recuerde que uno cosecha lo que siembra”, escribió el mandatario.

El fiscal, que previamente había anunciado que no buscará la reelección, respondió al presidente: “Es cierto. Cada quien cosecha lo que siembra. Aplica en la vida y aplica para todos”.

La fiscalía ordenó este martes una serie de allanamientos, en por los menos cuatro ministerios y nueve empresas proveedoras de servicios que son investigadas por indicios de corrupción detectados por la Comisión Internacional contra la impunidad en El Salvador, CICIES, en la compra de insumos para combatir la pandemia de coronavirus en el país.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, aseguró que los allanamientos en los ministerios y en las empresas con quienes estos han contratado compras supuestamente viciadas, tienen como objetivo verificar las irregularidades detectadas y luego presentadas, por la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) al Ministerio Público.

Melara dijo, en la entrevista de Frente a Frente, que los procedimientos responden también a los avisos y denuncias presentados por el uso de los fondos públicos para atender la pandemia del coronavirus, pero reiteró que los mayores indicios son los que ha brindado la Cicies.

“Estos allanamientos que se han realizado en estos días son el primer resultado del convenio de cooperación que tenemos con Cicies. Cicies llevó a fiscalía general los primeros indicios de irregularidades, bajo los cuales nosotros iniciamos investigaciones y procesos más a fondo”, dijo el fiscal. “Todos estos procesos han sido por indicios llevados por la Cicies a la fiscalía general”.  acoto el fiscal .

Entre las instituciones allanadas figura el Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Agricultura, el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) y la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Los allanamientos ordenados por el Juzgado Décimo Tercero de Paz de San Salvador, aún no concluyen pero se espera que finalicen el próximo viernes.

El Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, criticó los procedimientos que supuestamente ha utilizado la CUCIES para realizar su cometido : “El tema es si la cicies está haciendo o no, los casos, la pregunta es por qué no actúan así con el SITRAMSS, con el Chaparral” dijo el funcionario. Horas antes, durante la entrevista Frente a Frente de TCS Noticias, el fiscal Melara dejó claro que no tiene intenciones de buscar la reelección como jefe del ministerio público.

«Reitero que no voy a permitir que se politicen las instituciones y que no estoy buscando ser reelecto como fiscal, no estoy buscando una reelección, ejerceré mis funciones hasta el último día de mi cargo”, dijo Melara. El Fiscal General dijo que la razón por la que llegó a las instalaciones del MINSAL fue “para ver que el proceso se desarrollara con normalidad”.

Por su parte, el secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro, en sintonía con otros funcionarios, dijo que el Gobierno no está en contra de que llegue la fiscalía en un “mega operativo nunca antes visto; que lleguen a pedir cuentas, si nosotros siempre las hemos dado”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here