Tormenta Zeta se convierte en huracán y generará lluvias en El Salvador

0
186

Agencias.- La zona de Cozumel y también la costa desde Tulum a Dzilam están bajo aviso de paso de huracán y rigen otras alertas por tormenta tropical para Pinar del Río, oeste de Cuba, y la costa mexicana del Caribe.

La tormenta tropical Zeta se convirtió en huracán este lunes rumbo a la Península de Yucatán, en México, con vientos máximos sostenidos  cerca 130 kilómetros por hora (80 m/h), aunque con ráfagas más fuertes, indicó un boletín especial del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

A las 14.10 hora local (19.10 GMT), un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense  localizó su centro a 170 kilómetros (105 m) al sureste de la isla mexicana de Cozumel.

En El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó que “este sistema, influencia de forma indirecta al país, favoreciendo la presencia de nubosidad y generación de lluvias y tormentas sobre el territorio”.

Agregó a través de su cuenta en Twitter que se mantienen “monitoreando el desarrollo de este sistema, para informar oportunamente a la población”.

La afectación de Zeta como tormenta tropical el domingo provocó lluvias que causaron inundaciones en diversas partes del país.

Zeta, el undécimo huracán de la temporada, se mueve ahora a 17 kilómetros por hora (10 m/h) en dirección noroeste, después de haber estado casi estacionaria el domingo como tormenta.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Zeta pasará cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán al final de la jornada de este lunes, y se moverá sobre el sur del Golfo de México el martes.

Un día después se acercará a la costa norte del Golfo de México, de acuerdo con el boletín emitido a las 18.00 GMT.

La zona de Cozumel y también la costa desde Tulum a Dzilam están bajo aviso de paso de huracán y rigen otras alertas por tormenta tropical para Pinar del Río (oeste de Cuba) y la costa mexicana del Caribe.

Se espera que la velocidad de Zeta aumente en los próximos días, a medida que vira hacia el norte y volverá a aumentar cuando el miércoles tome dirección norte-noreste.

Luisiana, Mississipi y Alabama están en el cono de trayectoria Zeta, según los gráficos del NHC.

El recorrido de este huracán está siendo el más frecuente  en esta activa temporada ciclónica, que lleva ya 28 tormentas tropicales con nombre y once huracanes cuando falta más de un mes para que concluya oficialmente (30 de noviembre).

Zeta va a producir lluvias en Yucatán, las islas Caimán y el centro y el occidente de Cuba y en los próximos días en la parte central de la costa estadounidense del Golfo de México, el valle de Tennessee, la parte sur de las Apalaches y los estados de la franja central de la costa este de EE.UU.

En la zona bajo aviso de huracán hay que sumar viento y marejada ciclónica de uno a tres pies (0.30 a 0.90 m

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here