Comunicado oficial MIDES, S.E.M. de C.V

0
271

A las autoridades y al pueblo salvadoreño informa:

MIDES, S.E.M. DE C.V. ES UNA EMPRESA DE ECONOMIA MIXTA CON FINES DE LUCRO SIN NINGUN INTERES POLITICO, MANTENEMOS CONTRATOS CON 63 ALCALDIAS PERTENECIENTES A LOS DIFERENTES PARTIDOS POLITICOS Y 1800 INSTITUCIONES DE HOSPITALES, CLINICAS, LABORATORIOS Y EMPRESA PRIVADA.

Por la gravedad de la crisis ambiental generada exclusivamente por la Alcaldía de San Salvador al no cumplir esta los contratos de
recolección, transporte y disposición final de la recolección de la basura, MIDES, por la responsabilidad y la gravedad de esta crísis aclara:

A fecha 21 de octubre 2020, el saldo adeudado por servicios prestados a los generadores de la Alcaldía de San Salvador a MIDES, según los auditores internos y ratificado por los auditores externos asciende a $4 millones 104 mil 458 dolares con 36 centavos, MIDES, de una manera responsable y paciente, ha esperado por mas de 2 años que se nos cancele la deuda, en varios intentos de llegar a un arreglo para ambas partes la alcladia de San Salvador nos entregó como abono 3 cheques así:

A) $ 370,472,97 el 25 de marzo de 2020 SIN FONDOS

B) $ 135,236.48 el 13 de Julio de 2020 SIN FONDOS

C) $ 135,236.49 el 20 de Julio de 2020 SIN FONDOS

Por 6 meses hemos intentado cobrar estos cheques (copia adjunta) sin ninguna posiblilidad, por lo tanto no se nos puede señalar bajo ningún punto de vista que hemos creado esta grave crísis ambiental, pero mas grave es el hecho que MIDES anterioremente tenía los contratos de recolección de la basura Casa por Casa como también teníamos el contrato de traslado con Góndolas desde el punto de transferencia de Aragón hasta el relleno sanitario de Nejapa.

Estos contratos, por decisión del Ing. Alex Suriano ex director de Desechos Sólidos, fueron adjudicados a la empresa Colombiana Atessa SEM de CV (misma empresa Colombiana Teclaseo en Santa Tecla), son ellos quienes tienen la responsabilidad de recoger la basura en Centro Histórico y Mercados de San Salvador.

El Fondo de toda esta problemática que viene repitiéndose cada año esta en que existe un impuesto “TASA UNICA DE DISPOSICION FINAL” que se cobra y es cancelada anticipadamente por cada capitalino en el recibo de energía eléctrica, tasa que no se puede utilizar para nada diferente que para el pago de los servicios de disposición final de desechos sólidos en favor de los Capitalinos, pero que en un irrespeto total a las leyes y a las Autoridades por parte del Concejo Capitalino, esta tasa por mas de 2 años no ha sido trasladada para el pago de los servicios prestados por MIDES, cabe mencionar que a pesar de no haber recibido pago alguno continuamos prestando dicho servicio, esto esta ratificado por una Auditoría Especial de Corte de Cuentas de la República (CCR), solicitada hace dos años y que confirmó que la Municipalidad siempre tuvo los fondos suficientes y excedentes para no tener ninguna factura pendiente de pago.

En pagina No. 6 de la Auditoría Especial de la CCR dice que San Salvador cobró, e ingresaron por la Tasa de Disposición de la basura, $16
millones 648 mil y MIDES factura $ 732,835,84 mensualmente, como podran ver, NO HAY EXCUSA ALGUNA DE MANTENER DEUDA CON MIDES.

Como lo que la población quiere, es que se le resuelva el problema y se recoja la basura que tanto afecta a la población y no excusas de cómo se originó el problema ACLARAMOS QUE NUNCA SE CERRO EL RELLENO.

Solicitamos Formalmente que sea la OEA (Organización de Estados Americanos) por medio de la CICIES de El Salvador, en vista que el propio Alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, quien en visita oficial al doctor Luis Almagro Secretario General, lo invitó para que CICIES nos acompañe en la erradicación de la corrupción y en el cumplimiento exacto a nuestras leyes y nuestra Constitución. La OEA, por mandato, velará por el estricto cumplimiento de los Derechos Humanos que con esta Malversación de Fondos se esta dañando a nuestra población y pretenden culpar y excusarse en otros actores.

Alcalde Muyshondt, le exhortamos para que usted acepte la propuesta de invitar a CICIES y que sean ellos los fiscalizadores para resolver esta crísis.

La falta de recolección de la basura con los camiones recolectores tambien es ocasionada por la falta de combustible, pues tenemos conocimiento que tambien la Alcaldía de San Salvador tiene una deuda con la empresa provedora de combustible con facturas pendientes de mas de 2 años.

Como podrán apreciar, no es por la falta de fondos debido a la pandemia, más bien es un manejo ilegal de la Tasa y una mala administración de las finanzas de San Salvador.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here