Terremoto 7.8 en Alaska hoy genera amenazas de tsunami

0
177

Un terremoto de magnitud 7,5 provocó pequeñas olas de tsunami frente a la costa de Alaska este lunes 19 de octubre, aunque hasta el momento no se han reportado víctimas o daños materiales.

Decenas de residentes en el área donde sonó la alerta, fueron evacuados y llevados a zonas altas.

El fuerte sismo fue seguido por cuatro réplicas de más de 5.0 grados.

Sismo en Alaska hoy: últimas noticias en vivo

22:20 | IMPORTANTE: Un aviso de tsunami ya está en vigor para Hawái. Eso significa que existe posible peligro para los nadadores y navegantes en dicho estado, pero no hay amenaza de inundaciones.

22:00 | Autoridades de Protección Civil descartaron que en México exista riesgo de tsunami tras el sismo en las costas de Alaska.

21:45 | Un tsunami o maremoto involucra un grupo de olas de tamaño variable que se producen por algún fenómeno extraordinario: un terremoto, erupción volcánica, detonaciones submarinas, deslizamientos de terreno, desprendimientos de hielo glaciar e impacto de meteoritos.

21:30 | Por cierto, hasta hoy 19 de octubre, se han registrado 13,114 réplicas del sismo magnitud 7.4 ocurrido en Oaxaca el 23 de junio, la más grande fue de magnitud 5.7.

21:20 | El aviso de tsunami continúa para el sur y la península de Alaska. Todavía son observadas pequeñas olas de tsunami en Sandpoint, King Cove, Unalaska, Chignik Bay, Nikolski y Atka.

21:15 | El Programa de Tsunamis de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) es un esfuerzo cooperativo para minimizar los impactos de los Tsunamis. Administrado por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos, el programa aprovecha las capacidades de otras oficinas de línea operativa de la NOAA, incluida la Oficina de Investigación Oceánica y Atmosférica (OAR), el Servicio Nacional Oceánico (NOS) y el Satélite Nacional de Medio Ambiente, Datos, y Servicio de Información (NESDIS).

21:00 | El terremoto que provocó la alerta de Tsunami en Alaska se produjo a las 15:54 horas, localizándose a 55 millas de Sand Point.

20:45 | El terremoto de este lunes 19 de octubre se produjo prácticamente tres meses después del que ocurrió también en Alaska el 22 de julio, que fue de 7.8 grados. Aunque ese no es el más cruel que se ha vivido en Alaska, pues hubo uno de 9.2 grados en 1964.

20:30 | Aunque la zona de riesgo por el terremoto se extendió cientos de kilómetros, no afectó a Anchorage, la ciudad más grande de Alaska, ubicada en la parte meridional central del estado en la ensenada de Cook.

20:15 | Según la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) no se deben esperar inundaciones en las áreas afectadas, pues en estos momentos el nivel de alarma fue reducido a “menos severo”.

20:00 | Más réplicas se han presentado en el estado de Alaska, el cual se presentó a 94 km al sudoeste de Sand Point.

19:50 | El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico mantiene la advertencia de Tsunami en la zona, tras la observación de olas en Sand Point, King Cove, Unalaska, y Chignik Bay.

19:44 | La Coordinación Nacional de Protección Civil de México reiteró que la zona del Pacífico es la zona sísmica más activa del país, por lo que se alerta a la comunidad estar en constante revisión de viviendas.

19:20 | El estado de Alaska no ha estado exento de sufrir sismos de gran magnitud. El de mayor intensidad se registró el 27 de marzo de 1964, registrando el epicentro a 10 km al este del fiordo College, con una duración de 4 minutos, y una intensidad de 9.2.

Es considerado el de mayor intensidad en Norteamérica, y el tercero más intenso en la humanidad, tras el registrado de 9.3 en Indonesia en el 2004, y el de 9.6 en 1960 en Chile.

19:17 | Al momento se han registrado al menos cinco réplicas del terremoto de 7.5 en Alaska. La más alta, de 5.9

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here