“Muyshondt evade la justicia protegido por la OEA”

0
811

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, tuiteó la noticia de que Ernesto Muyshondt ha sido nombrado como asesor de ese organismo internacional, con lo que supuestamente adquiere un fuero especial que impedirá su detención y enjuiciamiento en caso de ser dictadas por la justicia salvadoreña.

Para este viernes está programada la audiencia inicial de revisión de medidas cautelares luego de que le fuera negado un recurso de revocatoria por el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador. El exedil enfrenta un proceso judicial en el país donde es acusado por  la Fiscalía General de la República (FGR)  por agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

La audiencia determinará si Muyshondt sigue siendo procesado en libertad o le decretan detención preventiva pero salió del país la semana pasa aduciendo que tenía un “asunto familiar” que atender además de buscar que lo vacunaran contra el covid19. Muyshondt alega ser un perseguido político.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, rechazó que el exalcalde Ernesto Muyshondt sea un “perseguido político”.

“Este no es un perseguido político, es un político delincuente que financió terroristas y además malversó el dinero de los trabajadores municipales”, denunció Castro en sus redes sociales.

“Muyshondt evade la justicia protegido por la OEA”, según el ministro.

A su denuncia añadió que la embajada de los Estados Unidos y los tribunales “le han permitido que esté saliendo del país y un día evadir la justicia salvadoreña”.

“El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, ha sido designado como asesor de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, confirmó el titular del organismo hemisférico, Luis Almagro.

Muyshondt respondió al tuit agradeciendo por el cargo asignado. “Será un gran honor y un privilegio servir a su persona y a tan importante Organización” señaló el exfuncionario salvadoreño miembro del partido ARENA.

Almagro ha sido de los críticos más férreos que ha tenido el presidente Bukele a partir de que la Asamblea Legislativa destituyera el pasado 1 de junio a los magistraos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al exfiscal Raul Melara.