Poeta estadounidense Louise Gluk Recibe Premio Nóbel de Literatura 2020

0
188


 El ¨Premio Nóbel de Literatura de este año fue para la estadounidense Louise Glück. La Academia Sueca anunció el jueves en Estocolmo. El Premio Nobel de Literatura está dotado con nueve millones de coronas suecas y, por tanto, actualmente casi 860.000 euros. Honra las obras completas de los premiados. La letrista Glück lo recibe “por su inconfundible voz poética, que universaliza la existencia individual con su estricta belleza”, como anunció el secretario permanente de la academia.

Louise Glück nació en Nueva York en 1943 y vive en Cambridge, Massachusetts. Además de sus actividades de escritura, trabaja como profesora de inglés en Yale. Tiene doce volúmenes de poesía y varios ensayos sobre poesía. Sus temas centrales son la familia, la infancia y las relaciones con padres y hermanos.

La joven de setenta y siete años se hizo conocida en Alemania por sus volúmenes de poesía “Averno” (2007) y “Wilde Iris” (2008). En 1993 recibió el Premio Pulitzer y en 2014 el Premio Nacional del Libro.

Louise Glück con Barack Obama, quien le otorgó la Medalla Nacional de Humanidades en 2015.

El año pasado, el premio de literatura fue para dos escritores, el austriaco Peter Handke y Olga Tokarczuk de Polonia. La academia compensó así el premio, que fue cancelado en 2018 por el escándalo por acusaciones de acoso y corrupción. Una vez sustituido el jurado y reformado el proceso de adjudicación, los ganadores se seleccionan mediante sugerencias y un proceso de varias etapas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here