Bukele pide a EE.UU no financiar a partidos ni organizaciones que considera de oposición

0
947

Nayib Bukele pidió a Estados Unidos que no financie a partidos políticos ni organizaciones sociales, que él considera oposición, con los fondos de cooperación económica que estaban destinados a brindar apoyo a algunas instituciones de su gobierno y que fueron retirados debido al rompimiento legal que el país del norte considera lesivos a la democracia.

“Donde (USAID, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) quiera regalar su dinero, pues lo puede hacer, mientras no sea financiando movimientos políticos de la oposición, porque eso es ilegal. En lo personal creo que fuera bueno que invirtieran en organizaciones de verdad y no organizaciones de la oposición”, dijo a periodistas el mandatario.

El pasado viernes, Estados Unidos informó que “redirigirá la cooperación que la USAID proporcionaba a la Policía y al Instituto de Acceso a la Información en El Salvador, para dárselo la sociedad civil para la lucha contra la corrupción”.

El gobernante aseguró que no tienen la intención de pedir a Estados Unidos que restituyan los fondos que les retiraron. “No vamos a buscar reorientación —de los fondos—“, dijo.

Estados Unidos se distanció de Bukele luego de que la recién instalada Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, destituyera el 1 de mayo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general, lo que provocó una condena internacional.

“El respeto hacia un poder judicial independiente, el compromiso con la separación de poderes y una sociedad civil fuerte son componentes esenciales de cualquier democracia”, subrayó la USAID.