Reconstruyen erupción del volcán Ilopango de El Salvador hace más de 1,500 años

0
351

Una investigación en la que ha participado el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC (ICTJA-CSIC) ha reconstruido cómo fue la erupción de la caldera del volcán Ilopango, una de las mayores erupciones ocurridas en América Central en los últimos 10.000 años.

La erupción del Ilopango arrasó 60 kilómetros a la redonda hace 1,500 años  - Diario El Mundo

Según detalla el estudio, publicado en la revista “Journal of Volcanology and Geothermal Research”, el volcán, que entró en erupción hace unos 1500 años, provocó una columna de cenizas volcánicas y gases que alcanzaría los 49 kilómetros de altura sobre la civilización maya.

La caldera del Ilopango está situada a unos 10 kilómetros de San Salvador, capital de El Salvador, y forma parte de los volcanes que configuran el Arco Volcánico de El Salvador que, con un total de 21 volcanes activos, es uno de los segmentos más activos del Arco Volcánico de América Central.

elsalvador.com na Twitteru: "¡Feliz sábado! ¿Cómo disfrutarás el fin de  semana? Compartimos una vista panorámica de San Salvador, lago de Ilopango  y el volcán Chinchontepec de San Vicente. Foto: Marlon Hernández…  https://t.co/x9vKdHq5xL"

Uno de los objetivos del estudio ha sido, según el investigador del ICTJA-CSIC y autor principal del estudio, Dario Pedrazzi, “determinar la peligrosidad de las supererupciones volcánicas de Centroamérica” y, en concreto, “mitigar los riesgos volcánicos de la población que vive alrededor del Ilopango”, que son, actualmente, unos tres millones de personas.

Por otra parte, Pedrazzi ha explicado en un comunicado que la reconstrucción ha sido posible gracias al “estudio más detallado hecho hasta el momento de los depósitos piroclásticos originados durante la erupción”.

“Esta erupción se empezó a estudiar hace unos años, pero no se llegó a elaborar un estudio estratigráfico completo, ni se definieron los parámetros de la erupción, ni tampoco se determinó de manera exacta la dispersión de los productos volcánicos”, ha apuntado Pedrazzi.

“Lo que llama mucho la atención -según Pedrazzi- es la potencia de los depósitos que en algunos puntos pueden llegar hasta los 70 metros de espesor”.

El investigador ha indicado que “no hay que olvidar que toda el área metropolitana de San Salvador está construida sobre los materiales piroclásticos que se generaron durante esta erupción”.

El volumen total de material expulsado durante la erupción, según el estudio, fue de unos 30 kilómetros cúbicos de magma y la magnitud de la erupción fue de un 6,8, por lo que “las poblaciones mayas que vivían en la región se vieron considerablemente afectadas”.

El trabajo también ha apuntado que los tiempos de retorno de las últimas erupciones son mucho más breves si los comparamos con aquellas ocurridas hace 1,5 millones de años, mientras que los volúmenes de material expulsado durante las erupciones más recientes son menores. EFE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here