Open Society: En El Salvador está resurgiendo autoritarismo y corrupción

0
175

Redacción DL.- 27 sep. La Open Society Fundatión, cuyo presidente es el controvertido filántropo e inversionista mundial George Soros, respondió al gobierno del presidente Nayib Bukele, que se siente orgullosa de trabajar “en una región donde resurge el autoritarismo y la corrupción”

La fundación respondió, mediante un comunicado especial, a los señalamientos hechos por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, acusándola de financiar a medios de comunicación que son críticos de su gobierno a quienes imputó actividades de lavado penadas por la ley.

Las organizaciones con quienes se ha asociado “han trabajado para apoyar la democracia y libertad de prensa en El Salvador, a través de entusiastas debates e intercambios de ideas. Apoyamos a quienes buscan justicia y trabajan para reducir la violencia desenfrenada en sus comunidades”. Dice Open Society.

El periódico digital El Faro interpuso a través de sus representantes un amparo ante la Sal de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, para protegerse de actos arbitrarios en su contra por parte del gobierno del presidente Bukele.

Bukele comunicó a El Faro que el ministerio de Hacienda lo está investigando por supuestas actividades de lavado derivadas del financiamiento de The Open Society Foundation. El anuncio lo hizo Bukele durante una conferencia de prensa transmitida en cadena nacional para ratificar el nombramiento de la nueva embajadora de El Salvador en los Estados Unidos Milena Mayorga.

La Asociación de Periodistas de El Salvador, de larga data en el país, dice tener registro de por lo menos 60 casos de acoso a periodistas y medios de comunicación del país aunque a veces ha sido señalada de cierta parcialidad respecto a periodistas y medios que no participan activamente de sus políticas de funcionamiento.

Durante la administración de Douglas Meléndez, como Fiscal General de la República, periodistas nacionales y extranjeros fueron “agredidos y acosados” por sus críticas a Meléndez denunciándolo por “inventar” pruebas y montar procesos en la fiscalía contra adversarios políticos.

En el más reciente de esos casos, el director ejecutivo de Diariolatino.net, periodista Eduardo Vázquez Becker, enfrenta cargos de “complicidad necesaria” en el mediático caso llamado corruptela y en el que, en los más de 3,000 folios de los que consta el juicio, no existe una tan sola prueba fehaciente en su contra, excepto la declaración de algunos fiscales y personal administrativo que actuaron con beneficio de testigos criteriados que posteriormente renunciaron a esa calidad y acusando al ex fiscal Meléndez de haberlos obligado a mentir en dicho caso. Aunque dicha situación es del conocimiento de APES, esta gremial no se ha pronunciado al respecto y se ignora si el caso figura entre los más de 60 que dice tener registrados.

El presidente Bukele aprovechó la cadena nacional no solo para lanzar denuestos contra el periódico El Faro sino para referirse ofensivamente contra el presidente de Open Society, señor George Soros por su apoyo y respaldo a los medios que defienden la libertad de prensa y la libre emisión del pensamiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here