Iglesia de feligresía latina, designada monumento histórico en Nueva York

0
887

La iglesia episcopal Holyrood de Santa Cruz que ha sido un importante enclave social y religioso para la comunidad latina en el Alto Manhattan durante los últimos 40 años, fue designada este martes monumento histórico de Nueva York.

La Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York hizo el anuncio en un comunicado en el que destacó la importancia arquitectónica, histórica y cultural de la iglesia, construida entre 1911 y 1916, “una de las más impresionantes y hermosas del vecindario”.

La iglesia Holyrood-Santa Cruz, de estilo neogótico y construida con piedra de aspecto arrugado con detalles decorativos en terracota, “reconoce la historia de la comunidad latina de Nueva York en el Alto Manhattan”, indicó la Comisión.

También que su congregación ha cambiado para reflejar la inmigración de República Dominicana, Puerto Rico y otros países latinos a partir de la década de 1960. La iglesia alberga el Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, organización sin ánimo de lucro que promueve la igualdad de género, la justicia social y la educación.

En 2012, en reconocimiento a su papel en esta comunidad de Washington Heights, la iglesia cambió su nombre histórico para agregar su traducción al español, convirtiéndose en Holyrood Church – Iglesia Santa Cruz, indica además el comunicado de la Comisión.

Igualmente destacó que actualmente la parroquia participa activamente en programas humanitarios y culturalmente diversos para personas de todas las edades, LGBTQ, con discapacidad auditiva, inmigrantes o sin hogar.

“Por más de 125 años la iglesia ha sido el corazón y el alma de Washington Heights”, dijo su párroco, el sacerdote Luis Barrios.

“Creemos que la belleza de ser un hito se define no solo por la belleza de su estructura física sino también por su capacidad de permitir que la comunidad tenga acceso para disfrutar de este espacio como zona de liberación para reafirmar y acompañarlos en sus luchas diarias”, agregó. EFE News