Así se extinguen las especies: incautan más de una tonelada de pangolines congelados en Indonesia

0
750

Estos mamíferos son los más traficados del mundo. Su carne es considerada una delicatessen y afirman que las escamas tienen propiedades medicinales mágicas.

Los pangolines son una de las especies más singulares y adorables del planeta. Viven en zonas de Asia y África. En un año consumen siete millones de hormigas y termitas con su extensísima lengua. No tiene dientes: acumulan piedras en el estómago para triturar la comida. De hecho, hasta existe un personaje de Pokemon, Sandslash, que se basa en estas criaturitas. Son, además, los mamíferos más contrabandeados del mundo.

Días atrás, las autoridades de Indonesia desarticularon una red de contrabando que intentaba transportar 1,3 toneladas de pangolines muertos a Singapur. Las imágenes desgarradoras muestran docenas de esos animales congelados antes de ser quemados por los funcionarios de aduanas para el miércoles.

Los pangolines tienen una lengua tan larga como su cuerpo y es el único mamífero cubierto de escamas que se blinda como una pelota cuando se siente amenazado por sus depredadores. Así, hechos una bolita, los encontraron las autoridades indonesias.

Es el mamífero que más se comercializa de forma ilegal en el mundo: cerca de 100.000 pangolines al año son capturados y enviados a China, Vietnam e Indonesia. En esos países su carne es considerada una delicatessen y afirman que las escamas tienen propiedades medicinales mágicas.

071015-pangolines

Ya no quedan ejemplares en el sudeste asiático y ahora se están reduciendo drásticamente las poblaciones de este mamífero en África. Las ocho especies de pangolines están al borde de la extinción.

Los llevan de a toneladas, vivos o muertos, frescos o congelados, destripados y sin la piel. Los vivos son los más valiosos. Antes de venderlos los traficantes suelen rellenar sus estómagos con piedras o almidón para aumentar su peso.

La razón por la cual muchas personas nunca oyeron hablar de este animal es que rara vez sobrevive en cautiverio. Sólo seis zoológicos en el mundo tienen uno, explicó un artículo de BBC Mundo.