Enviado especial de los EEUU “sugiere” que se deje sin efecto la destitución de los magistrados y del fiscal

0
1094

“Lo mejor es que el país regresara a la situación que prevalecía hasta el 30 de abril” dijo Zúñiga,

El enviado especial de los Estados Unidos, Ricardo Zúñiga se reunió el pasado martes con el presidente Nayib Bukele en el marco de su visita al país para analizar la situación imperante en El Salvador después que la Asamblea Legislativa destituyera el 1 de mayo a los magistrados de la Sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general Raul Melara. Poco antes se había reunido con la directiva del Congreso.

Zúñiga dijo en una entrevista televisiva que los temas que trató tanto con los directivos dela Asamblea como con el presídeme Bukele, estaban relacionados con la “preocupación” de los Estados Unidos por los acontecimientos del 1 de mayo en los que fueron destituidos los funcionarios de la corte y el fiscal Raul Melara.

Respecto a su reunión con el presidente Bukele, el enviado especial dijo en la entrevista Frente a Frente que “Fue una reunión cordial…Hablamos sobre el fortalecimiento de la democracia y la división de poderes”. Zuñiga aseguró haber dicho tanto al mandatario salvadoreño como a los diputados de la Junta directiva de la Asamblea, que ” lo mejor era que el país regresara a la situación que prevalecía hasta el 30 de abril, es decir que se deje sin efecto las destituciones mencionadas-

Zúñiga afirmó en la entrevista Frente a Frente que la decisión de destituir a los magistrados de la Sala Constitucional y el fiscal general el 1 de mayo “no fue apegada a la Constitución”.

Aquí yo creo que es importante decir que no estamos de acuerdo con la decisión tomada por la Asamblea Legislativa, a nuestro criterio lo mejor sería restaurar la situación que existía el 30 de abril”.

Zúñiga también sostuvo reuniones con los partidos políticos: Arena, FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo. Asimismo, se reunió con representantes del sector privado y de la sociedad civil.