Condenan a Inocente Orlando Montano, a 133 años de prisión

0
134

La Audiencia Nacional de España condenó al excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocente Montano, a 133 años de prisión como responsable de los asesinatos de los cinco jesuitas españoles en 1989, entre ellos el rector de la Universidad Centroamericana, Ignacio Ellacuría.

Orlando Montano, quien en el momento de los asesinatos fuera viceministro de Seguridad Pública de El Salvador, podrá apelar la decisión de la Audiencia Nacional de España, que juzgaba al exmilitar extraditado por Estados Unidos.

Durante el juicio, Montano negó haber planeado o participado en la masacre de 1989 que acabó con la vida de ocho personas en el campus de la Universidad Centroamericana. Entre las víctimas estaban cinco jesuitas españoles, incluido el ideólogo de la Teoría de la Liberación Ignacio Ellacuría.

Durante la lectura pública de la sentencia en Madrid, el tribunal condenó a Montano a 26 años, 8 meses y un día de reclusión como autor de 5 delitos de asesinato de carácter terrorista. 

 Los cinco sacerdotes españoles, un salvadoreño y dos de las colaboradoras fueron masacrados durante la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de la mayor ofensiva insurgente de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) por un comando de soldados élite en el campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). (AP)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here