Director de la PNC declara este miércoles sobre acontecimientos ocurridos en la Asamblea del 9 de febrero

0
179

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas comparecerá este miércoles a la Asamblea Legislativa para declarar ante la Comisión especial que indaga sbre los acontecimientos del 9 de febrero en los cuales aparentemente el Comisionado Arriaza habría ingresado por la fuerza al recinto legislativo-

La Comisión que decidió llamar al Director de la PNC dijo que para ello tuvo a la vista una serie de grabaciones y documentos del personal de seguridad de la Asamblea en los cuales se asegura que Arriaza usó la violencia para entrar a la salea Legislativa. En la de las grabaciones se puede apreciar como el Director Arriaza asegura estar actuando por ordenes del presidente Bukele.

Arriaza Chicas es señalado por dos vigilantes de la Asamblea Legislativa de haber entrado de forma “violenta” y “prepotente” al recinto legislativo, según el libro de novedades del portón norte de la Asamblea correspondiente al período de las 8:00 de la mañana del 9 de febrero hasta las 8:00 de la mañana del 10 de febrero.

Además, los custodios legislativos aseguraron que Arriaza Chicas les dijo que él tenía “órdenes superiores” de que los portones tenían que estar abiertos a la hora que él ingresara.

Esto sucedió horas antes de que el presidente Nayib Bukele se tomara la Asamblea Legislativa con la ayuda del Ejército y de la Policía para intimidar a los diputados a que aprobaran el préstamo de $109 millones que serviría para la fase III del plan Control Territorial.

En el libro de novedades del portón norte del recinto legislativo que El Diario de Hoy tiene una copia, uno de los vigilantes relata que el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas llegó a la 1:05 de la tarde del 9 de febrero al portón norte de la Asamblea.

Arriaza iba en el vehículo policial 01-2936. Se hacía acompañar de una comisionada, un subinspector y dos agentes de la Policía. El agente de seguridad coordinó con el jefe de turno, sargento Leonardo Portillo para autorizarle que ingresara al recinto legislativo.

En el momento en el que el vigilante Carlos Castillo abrió la puerta peatonal para decirle a Arriaza Chicas de que iban a coordinar su ingreso con el jefe de turno. Pero ellos no esperaron que les explicaran el procedimiento, se bajaron del carro y uno de los agentes irrumpió de manera violenta y apartó al vigilante Castillo de la puerta.

“Abriendo el portón e ingresando de manera prepotente, manifestando el señor director (Arriaza Chicas) que tenía órdenes superiores que los portones tenían que estar abiertos a la hora que él ingresara”, señala parte de la novedad.

Habían transcurrido cinco minutos de ese incidente, cuando se presentó un pelotón de 11 agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) a cargo del sargento Barahona Guzmán. Arriaza Chicas les ordenó a los agentes de la UMO que tenían que tomar el control del portón norte.

Tras ingresar al recinto legislativo, Arriaza Chicas se fue a buscar al coronel César Reyes Dheming, quien en ese momento era el jefe de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

“Momento en el cual el señor Director General manifestó que la PNC retomaría las entradas principales (portones), a lo que el jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa manifestó que iba a retirar la seguridad de la Asamblea Legislativa (personal supernumerario e institucionales)”, según se desprende del informe rendido por el subcomisionado Salvador Ramírez al jefe de la División de Protección de Personalidades Importantes (PPI) de l Policía, comisionado Magín Alarcón.

Tanto el libro de novedades como la carta del subcomisionado Ramírez están contemplados en el informe, fechado el 11 de marzo pasado, que rindió el coronel Reyes Dheming a la comisión especial que investiga los hechos del 9 de febrero pasado en el Órgano Legislativo.

La llegada de Bukele al Órgano Legislativo fue preparada desde tempranas horas por oficiales de la Policía. En uno de los informes se detalla que el comisionado Alarcón llegó a las 9:00 de la mañana a la Asamblea para coordinar la entrada y salida del vehículo en el que se conduciría Bukele. El subcomisionado Ramírez, le manifestó que eso lo tenía que coordinar con el jefe de seguridad legislativa.

También el subcomisionado Ramírez señala en su informe que él le llamó al presidente de la Asamblea, Mario Ponce, para pedirle su autorización para que entraran más vehículos policiales para tener mayor control de los portones norte y sur.

Sin embargo, Ponce le respondió que cinco diputados de la Comisión de Seguridad eran los encargados de la seguridad legislativa.

En su informe, Ramírez detalla que el Salón Azul fue abierto a las 3:00 de la tarde por Carlos Rivas, encargado de esa función. Bukele ingresó al Salón Azul a las 4:30 de la tarde y se retiró media hora después.

A las 4:55 de la tarde se retiró el personal de Casa Presidencial que controlaba el portón norte. Diez minutos después, un contingente de 40 soldados salió por el referido portón y cinco minutos después (5:10 p.m.) fueron retirados los agentes de la UMO que el director Arriaza Chicas les había ordenado que se mantuvieran ahí. Cinco minutos más tarde se retiró el director de la Policía por esa misma salida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here