Bukele anunció el uso de perros para detectar el COVID 19

0
675

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció durante el fin de semana que El Salvador contará con la ayuda de perros entrenados con el Método Arcón para la detección de casos de COVID-19, una técnica que cuenta con una efectividad del 100%.

El Método ARCÓN es una técnica y un sistema que se utiliza para la formación e intervención de equipos caninos destinados a todas las especialidades de búsqueda, detección y salvamento (personas sepultadas con vida, personas extraviadas, explosivos, células cancerosas, COVID-19, etc.), que se caracteriza por conferir un demostrado nivel máximo de efectividad a los perros de búsqueda, optimizándose durante sus operaciones de detección, los niveles de autonomía, motivación, concentración y consecuente rendimiento perceptivo, entre otros aspectos fundamentales. El científico inventor del sistema ARCON, Jaime Parejo Castillo, bautizó dicha técnicas con el nombre de su fiel perro ARCON, perro con el que culminó la creación de tan trascendente avance científico.

El inventor del método de investigación canina ANCOR ha sido galardonado por las Naciones Unidas, Universidades, Gobiernos, Sociedades Científicas, Cuerpos de Bomberos, Cuerpos de Policías, Ejércitos, etc., su respectiva síntesis ha sido evaluada, seleccionada y publicada por revistas científicas especializadas de prestigio internacional, transmitida además mediante libros, y conferencias en congresos científicos especializados de mayor importancia a nivel mundial.

«Esto lo teníamos en secreto…  Vamos a detectar a las personas infectadas de #COVID19 con la ayuda de perritos  Nivel de efectividad: 100%», publicó el mandatario salvadoreño desde su cuenta de Twitter.

En la publicación, el presidente Bukele adjuntó un video producido por la agencia de noticias (VOA ? ) Voz de América, en el cual se explica que El Salvador ha sido seleccionado como centro de formación del método Arcón.

Según Voz de América, los cursos se imparten en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero e involucra a instituciones como el Ministerio de Defensa, Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Migración y Extranjería.

El Salvador se une así a Chile, Argentina, Colombia y México como los países de América Latina que emplean el método, el cual consiste en el uso del olfato de los caninos para detectar el olor de las partículas de sudor de las personas contagiadas con COVID-19.