Fitch reduce calificación de riesgo a El Salvador

0
1121

La agencia norteamericana de calificación de riesgo, Fitch, bajó la calificación soberana de El Salvador, según reportes bursátiles.

La calificación de El Salvador se redujo a ‘B+’ desde ‘BB-’, debido a un creciente endeudamiento y un débil desempeño económico en relación al resto de países de la región.

La perspectiva de la nota fue cambiada a estable desde negativa.

Fitch sostiene que entre los factores que han retrasado las reformas que se requieren para contener el deterioro de las finanzas públicas salvadoreñas, se encuentran la polarización política, los prolongados periodos de estancamiento legislativo y la baja confianza de los inversores.

La calificadora sostiene que la economía del país a penas creció cerca de un 2 % en el 2014, muy por debajo de la expansión promedio de sus vecinos, que crecieron alrededor de un 4.6 %.

La deuda no financiera del sector público se incrementó en un 58 % del PIB del año pasado.

“El Gobierno ha dependido cada vez más de colocaciones de bonos de largo plazo en el exterior para pagar deuda de corto plazo y cubrir su déficit financiero”, afirmó Fitch en un comunicado divulgado en su página web.

Fitch prevé que la carga de deuda de El Salvador podría llegar al 65 % del PIB para el 2017 si no se toman políticas para revertir las brechas fiscales primarias y reducir la emisión de deuda para pagar por el vencimiento de bonos de corto plazo.