Fiscalía presenta nueva acusación contra ex presidente Funes y cinco personas más.

0
240

La Fiscalía General ratificó esta mañana la acusación contra el expresidente Mauricio Funes y cinco personas más a quienes se les atribuye los delitos Peculado, corrupción, lavado de activos y Asociaciones Ilícitas.

Junto a Funes fueron acusados el expresidente de la CEL Leopoldo Samour, José Miguel Antonio Menéndez, conocido como Mecafé; Ada Mitchell Guzmán Sigüenza; el italiano Mario Federico Perasgostine Marocchi, representante legal de la empresa ASTALDI; y el contador, también de ATALDI, José Efraín Quinteros.

Destaca la acusación fiscal la forma en que la empresa italiana Astaldi abandonó los trabajos de construcción de la presa El Chaparral y la forma ilegal en la que supuestamente Funes pagó a la Astaldi $108.5 millones solo por el 28 por ciento de la obra.

La acusación fue presentada en el juzgado Noveno de Instrucción que después de la referida diligencia tendrá que programar la audiencia preliminar contra Funes y los otros cinco imputados.

A Funes le atribuyen los delitos de peculado, lavado de dinero, y agrupaciones ilícitas. A Samour lo acusan de peculado y agrupaciones ilícitas; mientras que a Mecafé de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

Al italiano Pieragostini se le acusa de cohecho activo (soborno); mientras que a Quinteros y a Guzmán Siguenza de lavar dinero de ese trato ilegal, según la Fiscalía.

La petición fiscal para que se les abriera el proceso comenzó en enero de 2019, cuando el la Fiscalía pidió las detenciones de los seis imputados.

CEL tenía que haberle pagado solo $63 millones a la constructora por la obra inconclusa de la presa El Chaparral, pero le entregó $45 millones más.
Pieragostini Marocchi, en nombre de la empresa constructora, les ofreció un soborno de $3.5 millones que se supone Funes se repartió con Samour, Mecafé y Siguenza, como retribución por haber llegado al referido pacto.

El ex presidente Funes adelantó hace una semana que la Fiscalía estaba orquestando una maniobra en su contra para minimizar la expectación nacional que ha causado una serie de supuestos actos de corrupción relacionada con la pandemia de covid que afecta a la nacion.

El ex mandatario que radica en Nicaragua calificó de “cortina de humo” la acusación presentada esta mañana por el Fiscal Paúl Melara Morán, y lo comparó con su antecesor Douglas Meléndez que se caracterizó como el fiscal más arbitrario y corrupto que ha habido en el país.

“Por qué la FGR no esperó a tener el peritaje concluido para presentar su acusación? Cómo va a sustentar el caso sin el peritaje ordenado por la Jueza del caso? El propósito es claro: montar un show tipo Douglas Meléndez en momentos en que Nayib está urgido de cortinas de humo.” dijo Funes.

El Fiscal Raul Melara asumió toa la responsabilidad en el trabajo de investigación realizado por la FGR. “La parte penal la llevamos exclusivamente nosotros. Todo el trabajo de este proceso ha sido desarrollado por la FGR y no ha habido otras instituciones que han intervenido al respecto” aseguró Melara.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here