Rusia anunció el registro de la vacuna contra el covid-19 «Sputnik V»

0
219

Agencias/ El Gobierno ruso anunció este martes que ya tiene la primera vacuna del mundo contra el virus causante del covid-19, la «Sputnik V» con inmunidad para dos años y cuya licencia estará lista para mañana 12 de agosto.

«Tengo entendido que esta mañana se registró oficialmente, por primera vez en el orbe, una vacuna contra el covid-19. Por ello solicito al ministro de Salud, Mijail Murashkin, informarnos al respecto, declaró Putin al inicio de una reunión por videoconferencia con el Gobierno», informó la televisión local, cita Prensa Latina.

En la misma línea el Ministerio de Salud de Rusia, mediante un comunicado emitido la misma jornada, informó que Sputnik V permite que el cuerpo en el que se inocule genere una inmunidad a largo plazo, es decir, la vacuna rusa crea una inmunidad de “hasta 2 años”.

La vacuna trabaja con efectividad y crea inmunidad de forma estable, además, pasó todas las comprobaciones necesarias, estimó el jefe de Estado.

Acotó Puntin, que fue creada sobre la base de vectores de adenovirus del hombre, «y en mi opinión, esa es su ventaja», estimó el mandatario, quien afirmó que ese preparado trabaja con más precisión y crea anticuerpos con más solidez y con una inmunidad celular.

Puntualizó que conoce de cerca el proceso, pues una de sus hijas participó como voluntaria en la fase de ensayos, «El primer día le dio una fiebre de 38 grados centígrados, al segundo día 37 y se acabó», comentó el Presidente.

El Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú (NITsEM en sus siglas en ruso) ya comenzó los trámites para obtener la certificación de la primera vacuna contra el virus causante de la enfermedad.

“Actualmente se están verificando todos los documentos, incluidos los datos de los ensayos clínicos de la vacuna, que finalizaron el mes pasado”, detalló el gobierno de Vladimir Putin en un comunicado.

Primera línea de vacunación

La vacuna rusa contra la pandemia se aplicará en primer lugar a médicos y ancianos a nivel nacional, aclaró el pasado viernes el viceministro de Salud Oleg Gridner.

Destacó Gridner que los médicos y las personas de la tercera edad estarán entre las prioridades en una primera etapa de aplicación de la vacuna elaborada por el centro científico N.F. Gamalei, cuya tercera etapa de exámenes clínicos transcurrió en estos días, aclaró.

La vacuna por su parte, elaborada en colaboración con el instituto 48 del Ministerio de Defensa, estaría ahora lista para coordinarse el proceso de su producción masiva a partir de octubre venidero.

La alcaldía de la capital rusa indicó que en su caso, las prioridades para poner en práctica la vacuna sería el personal de salud y los profesores y maestros, quienes podrían estar expuestos, tras el reinicio del curso escolar en septiembre venidero.

Rusia elabora 47 prototipos de vacuna contra el covid-19 sobre la base de 14 plataformas científicas.

Cuba podría producir vacuna rusa contra el covid-19

Rusia podría coordinar la producción en Cuba de su vacuna contra el coronavirus SARS Cov-2, causante de la pandemia de covid-19, para noviembre próximo, consideró hoy el jefe del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RFPI), Kirill Dmitriev.

«Cuba tiene una gran capacidad de producción de medicamentos y, en específico, de vacunas, con un personal altamente calificado, por lo cual podríamos coordinar con el gobierno de ese país para inicia la producción de la vacuna, incluso en noviembre venidero», precisó Dmitriev.

De esa forma se pronunció el funcionario ante una pregunta de Prensa Latina sobre la posibilidad de América Latina, y en específico de Cuba, de acceder a la vacuna rusa contra el virus causante de la enfermedad, cuyo registro oficial fue anunciado esta jornada por el presidente Vladimir Putin.

Dmitriev elogió la preparación científica de Cuba y su labor en la lucha contra la pandemia, luego de anunciar el mes pasado que el fondo podría cooperar con la isla para producir de conjunto medicinas contra esa enfermedad.

En cuanto a la posibilidad de que la Organización Mundial de la Salud registre la vacuna rusa, informó sobre el envío de los documentos pertinentes a esa entidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here