Senadora Torres acusa a presidentes Giamattei y Bukele de estar involucrados en actos de corrupción

0
373

La senadora estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, acuso hoy a los presidentes de El Salvador Y Guatemala, de estar involucrados en actos de corrupción, mientras que al referirse al Honduras, lo señaló de ser “un gobierno unido al narcotráfico”. Aunque no los mencionó por su nombre, los presidentes aludidos son Alejandro Giamattei y Nayib Bukele.

El señalamiento lo hizo la senadora Torres durante una conferencia de prensa ofrecida junto al senador Tom Carper, y los congresistas Verónica Escobar, Lou Correa y Jason Crow.

Durante su intervención Torres dijo estar preocupada por las condiciones en las que se encuentran los menores no acompañados en los alojamientos de migración.

“En Honduras tenemos un Gobierno unido al narcotráfico y en los otros dos países (Guatemala y El Salvador) tenemos a dos presidentes que están involucrados en actos de corrupción”, manifestó.

Dirigentes políticos de ambos pauses que hablaron a cambio de que no fueran mencionados por sus nombres, dijeron que las declaraciones de la senadora “complican” las relaciones de esos países con los Estados Unidos. Son declaraciones que pueden causar “terremotos políticos” en ambos países, dijeron. Otros consignaron que la senadora Torres con sus declaraciones estaba pasando por sobre el principio de la presunción de inocencia que protege a ambos mandatarios y que, sin lugar a dudas, va a ser alegado por estos en costes internacionales.

Los funcionarios de Estados Unidos (EE.UU.) indicaron que se deben de buscar soluciones de fondo para mejorar las condiciones económicas de los países, pero depende de un compromiso de todos.

EE.UU. han impulsado varias acciones como la construcción del muro y otras medidas como la separación de las familias, pero no cambiará nada hasta que no se construya un desarrollo en los países, manifestó el congresista Correa.

“Necesitamos más embajadores, muchos de estos países no han tenido embajadores para trabajar en colaboración. Se necesita invertir dinero, pero también trabajar contra la corrupción… hay que asegurarse que la transparencia existe para el plan”, resaltó Escobar.

Mientras que Torres indicó que la intención es mejorar las vidas de los menores que están pidiendo auxilio y que están huyendo de condiciones “muy serias en la región. Estos son los síntomas de los problemas que se viven en su país”.

La tensión política va en aumento en la medida que se acerca la fecha en la que senadora Torres haga públicos los nombres de los funcionarios calificados como corruptos en la llamada lista Engel y que posiblemente se haga entre los días jueves y viernes de esta semana, a no ser que la visita del enviado especial de EE.UU. para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, produzca un milagro que lo impida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here