COMURES denuncia que Hacienda no ha cancelado el Fodes desde mayo pasado

0
199

La Corporación de Municipalidades de la República (Comures) emitió hoy un comunicado en el cual ponen de manifiesto que hasta este jueves pasado el Ministerio de Hacienda no ha realizado la entrega a las 262 municipalidades del Fodes correspondiente al mes de junio. En mayo fue el ultimo pago realizado.

En su comunicado, Comures asegura que el atraso en el pago del Fodes está causando graves problemas económicos a las alcaldías que han incrementado sus compromisos en el marco de la pandemia del coronavirus .

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), es na entidad Gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, en el maco de la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial, su presidenta es la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas.

Por su parte, el alcalde de San Salvador y presidente del Instituto de Desarrollo Municipal (Isdem), Ernesto Muyshont, confirmó anoche que el Ministerio de Hacienda aún no ha depositado el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) correspondiente a junio.

Con el atraso en el pago del Fodes, las alcaldías, especialmente las pequeñas, son golpeadas económicamente debido a que estas se sostienen con ingresos propios e impuestos y tasas municipales, que se han reducido un 70 % por la pandemia.

Este año, las alcaldías reciben un aumento en los ingresos del Fodes de dos puntos porcentuales, de 8 % al 10 % de los ingresos corrientes netos del Estado. Este año, debido a la paralización económica prolongada, los ingresos del Estado han caído.

Hacienda tampoco informó cuándo efectuará el depósito al Isdem, encargado de transferir los fondos a las alcaldías.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here