EE.UU publicará “Lista Engel” el próximo martes 30 de marzo

0
1548

El Congreso de los Estados Unidos aprobó este martes la publicación de la “Lista Engel” para señalar a políticos corruptos del triángulo norte de Centro América: Honduras, El Salvador y Guatemala.

Esta lista negra permitirá que el Gobierno de Estados Unidos le retire la visa y le prohíba el ingreso a su país a quienes sean considerados corruptos o estén involucrados en crímenes.

La lista será pública y el Departamento de Estado tiene hasta el 30 de junio para darla a conocer. Sin embargo, fuentes periodísticas de los Estados Unidos señalan que la lista será publicada el próximo martes 30 de marzo.

Esto forma parte de una estrategia de cinco años para promover la prosperidad, combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad democrática y mejorar la seguridad civil en el Triángulo Norte y frenar la migración irregular.

El ex congresista demócrata Eliot Engel es el promotor de la Ley de compromiso mejorada del triángulo norte de los Estados Unidos, ley que se aprobó el 21 de diciembre del 2020 e incluye un listado que será publicado el martes 30 de marzo.

En este listado aparecen los nombres de políticos implicados en casos de corrupción en el triángulo norte. 

Esta ley está supuestamente enfocada en fortalecer la lucha contra la corrupción y las amenazas a la democracia en estos países, mediante una serie de sanciones que incluye  retirar las visas a todos los señalados en la lista, incluidos a los familiares que perderán la posibilidad de viajar a Estados Unidos.

La nueva ley podría tener más fuerza que el listado Magnitsky ya que. tiene la capacidad de quitar fondos a los pauses que resulten afectados.