Ministro de Trabajo acusa a Muyshondt de pactar “con estructuras terroristas”

0
190

El ministro de Trabajo Rolando Castro. dijo este jueves, en una entrevista televisiva, que el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, estaría utilizando los recursos ediles para llevar a cabo un sofisticado mecanismo de corrupción “para seguir pactando con estructuras terroristas” y que ya ha solicitado su captura a la Fiscalía General de la República.

Castro mostró varios legajos de documentos asurando que se trataba de pruebas en que involucran a varias empresas, incluyendo a una de colombiana con la que la alcaldía ha contratado el servicio de recolección de desechos sólidos.

Según el ministro, esas empresas estarían siendo utilizadas por el edil capitalino y otro “grupito”, como fachadas dentro de la alcaldía “para seguir financiando a grupos de pandillas”.

El ministro Castro mostró documentos emitidos por instituciones financieras donde se reflejan los estados de cuenta de los trabajadores de la comuna capitalina que se han visto afectados por el no pago de las cuotas laborales.

El funcionario afirmó que en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el Fondo Social para la Vivienda, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, reportan retrasos considerables en la cancelación de las cuotas de los trabajadores.

Según Castro, los trabajadores afectados, que les han retenido el pago de cuotas, serían unos 400 empleados municipales.

El ministro Castro insistió repetidamente, que el alcalde Muyshondt mantiene una estructura para “continuar pactando con pandillas”, la cual es financiada con el dinero retenido a los trabajadores.

Respecto a la empresa colombiana contratada para el tratamiento de los desechos sólidos, el funcionario expuso que a esta se le paga de forma semanal, y a veces de forma adelantada, “pese a que hay proveedores que tienen hasta dos años de no recibir los pagos que se les adeuda.

“hay ocasiones en las que no se ha prestado el servicio cuando ya está emitido el cheque” dio Castro.

La gerencia de mercados pagaba ala empresa que prestaba con anterioridad el servicio de manejo para desechos sólidos, se le pagaba $24 mil mensuales. “En este nuevo contrato, la alcaldía paga $120 mil a esta empresa colombiana” aseguró el ministro Castro. Según el funcionario, la alcaldía ha pagado hasta el momento una diferencia de $453 mil, cinco veces más, de lo que pagaba antes, expuso.

“Tienen un operador que después del mes que se le paga (a las empresas mencionadas), entrega el dinero por otra vía para que el alcalde de San Salvador siga financiando grupos criminales en el país.agregó el ministro Castro. “Toda la información que tenemos es fidedigna y ya la entregamos a las instituciones de inteligencia del Estado”. acotó.

El funcionario también aseguró que en el transcurso de este mismo día acudiría al ministerio de Hacienda a pedir una investigación exhaustiva de las empresas ATESA S.E.M. de C.V. y TRADES S.E.M. de CV. “ para que investigue sus flujos financieros, “estas empresas son unas de las que están financiado, con prestanombres”, recalcó.

Rolando Castro señaló al gerente de la alcaldía de San Salvador, Juan Carlos Montes, de ser “el operador con el vínculo de los grupos terroristas”.

“Hay un operador económico, (Juan Carlos Montes) que tiene Muyshondt, que ha usado los bienes públicos para beneficiar a una empresa familiar a la cual yo pediré que se investigue” recalcó , poniéndole nombre al operador- Castro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here