EUA dice que El Salvador es zona de riesgo por la pandemia y por el crimen

0
842

WASHINGTON DC – El Gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que, tras actualizar la información recopilada por las autoridades sanitarias, ha renovado su recomendación de no viajar a El Salvador, un destino de nivel 3 de riesgo, debido a la pandemia y al crimen.

La decisión se adoptó tras “monitorear” las condiciones sanitarias y de seguridad en todo el mundo, y en coordinación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), según un comunicado del Departamento de Estado.

“Reconsideren viajar a El Salvador debido al COVID-19”, señala el aviso divulgado en el portal web de la cartera de Exteriores. “Manéjense con una mayor cautela en El Salvador debido al crimen”.

A pesar de que la lucha contra la pandemia de El Salvador se ha ganado el reconocimiento internacional, gracias a la efectividad de las medidas preventivas que impuso el presidente Nayib Bukele, también es cierto que organizaciones como Transparencia Internacional han expresado sus dudas ante la falta de transparencia del Gobierno.

“El Salvador ha levantado los mandatos de permanecer en casa y ha retomado algunas opciones de transporte y de negocio. Se ha reportado la mejora de otras condiciones en El Salvador”, reconoce el Departamento de Estado en su aviso.

La recomendación de no viajar al país del Triángulo Norte se emitió inicialmente el 3 de diciembre de 2020, por estas mismas razones.

Hasta la fecha, según datos recopilados por la Voz de América, El Salvador ha registrado 63.344 casos confirmados y 1.979 muertes desde el comienzo de la pandemia.