Nuevo medicamento podría reducir el riesgo de desarrollar el Covid 19 un 79 por ciento

0
278

AFP . Un medicamento  llamado SNG001 reduciría el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad de Covid 19  en un 79% , según los resultados preliminares presentados el lunes por el laboratorio británico que la produce, Synairgen.

Este tratamiento inhalado utiliza interferones beta, una proteína natural que participa en la respuesta del cuerpo a los virus.

Una muestra de solo 101 pacientes

El estudio se realizó en una muestra relativamente pequeña de pacientes (101) y no ha sido objeto de ninguna revisión por pares, pero podría revolucionar la forma en que se trata Covid-19. El presidente ejecutivo de Synairgen, Richard Marsden, dice que podría ser un “gran paso adelante”.

El estudio realizado con la Universidad de Southampton concluye que los pacientes tratados con este medicamento tienen un 79% menos de posibilidades que aquellos que recibieron un placebo de desarrollar formas graves de la enfermedad, es decir, que requieren d ser colocado en un respirador o morir de él Los pacientes tratados con SNG001 tienen más del doble de probabilidades de recuperarse en comparación con aquellos que recibieron un placebo. Tres de los pacientes (6%) tratados con placebo murieron, mientras que no hubo muertes entre los que fueron tratados con SNG001.

Debate entre científicos sobre los resultados.

“Los resultados confirman nuestra convicción de que el interferón beta (…) tiene un enorme potencial como tratamiento de inhalación para restaurar la respuesta inmune de los pulmones, acelerar la recuperación y contrarrestar el impacto del virus SARS-CoV-2”, dijo en un comunicado Tom Wilkinson, profesor de medicina respiratoria que dirigió el juicio.

El profesor Stephen Holgate, cofundador de Synairgen, por su parte, destacó que este tratamiento “restaura la capacidad de los pulmones para neutralizar el virus o cualquier mutación del virus o coinfección con otro virus respiratorio como la gripe omo este podría ocurrir en el caso de un resurgimiento de Covid-19 en invierno “.

Se ha comprobado que un medicamento, la dexametasona, funciona

“Estos resultados parecen muy impresionantes” y aunque el estudio solo involucró a un pequeño número de pacientes, podrían “cambiar las reglas del juego”, comentó el profesor Naveed Sattar de la Universidad de Glasgow. Steve Goodacre, profesor de medicina de emergencia en la Universidad de Sheffield, cree que estos resultados “no son interpretables” tal como están, explicando que “necesita todos los detalles, y quizás más importante, de la protocolo de prueba “.

Hasta entonces, solo un medicamento, la dexametasona ha demostrado que podría salvar a los pacientes de Covid-19. Otro tratamiento, el antiviral remdesivir, reduce la duración de la estancia hospitalaria pero no la mortalidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here