Bukele consigue una victoria sin precedentes

0
387

Por Eduardo Vázquez Bécker. -Nayib Bukele obtuvo este domingo una victoria electoral sin precedentes que le permitirá en los próximos tres años neutralizar la agresividad de una Asamblea Legislativa y el control de más del 50% de las alcaldías del país.(Foto Prensa Libre: AFP)

El partido Nuevas Ideas del presidente Bukele. logró una contundente victoria al lograr el 65% de los votos según la primera fase del escrutinio. Con el 50% de las actas contabilizadas, su partido controlará la mayor parte de las instituciones sin dificultades.

En la medida que aumenta el escrutinio electoral de la planilla de diputados a la Asamblea Legislativa Bukele se acerca al control de los 56 diputados que requiere la mayoría calificada y podrá elegir sin problemas magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al fiscal general, a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República y al Procurador de Derechos Humanos..

Los resultados electorales del domingo permitirán a Bukele gobernar si tener que acudir a negociaciones con Las cifras apuntan al hundimiento de los partidos tradicionales, la izquierda del Frente Farabundo Martí (FMLN) y la derecha de la Alianza Nacional Republicana (Arena) que, prácticamente han sido borrados del mapa.

Las victoria más contundentes las logró el partido Nuevas Ideas al ganar las principales alcaldías del país, Santa Ana, Sonsonate, San Salvador y Santa Tecla. La alcaldía de Municipal de Antiguo Cuscatlán, liderada por Milagro Navas, escapó al embate arrollador del Nuevas Ideas,

Las amenazas de que un posible triunfo de Bukele, haría de éste un dictador contrario a la democracia no hicieron mella en los votantes. Tampoco su desprecio a los Acuerdos de Paz que pusieron fin a un enfrentamiento armado con la guerrilla marxista leninista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, que duró casi veinte años y que dejó perdidas de de casi tres mil millones de pérdidas económicas y más de 50,000 muertos.

El presidente Bukele consolida de esta manera su gobierno en el cual ejerce el mando más con un teléfono, utilizando su cuenta de Twitter, que con la tradicional burocracia.

Los analistas políticos más influyentes del país, aún no encuentran la forma de explicar la victoria del partido de Bukele y se limitan a atribuirla a las frecuentes denuncias de corrupción y al pretexto del desgaste político de los partidos.

A partir de ahora, si se confirman los datos, no necesita negociar con nadie para nombrar al fiscal general, un tercio de los jueces de la Corte Suprema o el procurador general de Derechos Humanos.

Se ahora en adelante la mayor preocupación de Nayib Bukele será, sin lugar a dudas, recomponer sus relaciones con los Estados Unidos así como con organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos que la difo adversa últimamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here