Presidente Bukele pide eliminar a IAIP en decreto para vigilar uso de $2,000 millones

0
180

El presidente Nayib Bukele devolvió con observaciones la reforma que reconstituyó al “Comité de seguimiento y veeduría ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica” luego de la renuncia de los cinco representantes privados que denunciaron falta de transparencia del Gobierno.

Entre las observaciones del ejecutivo se pide a la Asamblea eliminar la participación del representante del IAIP en el comité. argumentando que la IAIP podría afectar la imparcialidad del Instituto.

El 26 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al decreto 608 –la autorización para buscar los $2,000 millones por la pandemia covid-19– para crear el comité de vigilancia con representantes de: Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Asociación de Auditores Independientes de El Salvador (AIDES), Universidad de El Salvador (UES) y Universidad Francisco Gavidia (UFG).

La AIDES aclaro que no podía participar en el comité porque sus estatutos no se lo permitían. Para esto la AIDE envio una carta al presidente Bukele.

En su observación, Bukele le pide a la Asamblea corregir el decreto, nombrando a otro participante del sector privado que reemplace a la Asociación de Auditores pero antes, sugiere que este nuevo organismo sea consultado.

La observación presidencial en cuanto a eliminar la participación del representante del IAIP en el comité, argumenta que podría afectar la imparcialidad del Instituto.

Un tercer elemento del decreto es que los funcionarios relacionados a los fondos públicos autorizados en el decreto –$2,000 millones– deberán ser entregados al comité sin reserva. El mandatario pide que la entrega de la información tome en cuenta la clasificación de información pública según la ley de Acceso a la Información Pública, es decir, si es oficiosa, reservada o confidencial.

De los $2,000 millones autorizados, la Asamblea ha autorizado y ratificado dos préstamos: $389 millones del Fondo Monetario Internacional y $20 millones del Banco Mundial. La ratificación permite su desembolso.

Las observaciones fueron emitidas el 2 de julio por la Presidencia de la República, recibidas el 3 de julio por la Gerencia de Operaciones Legislativas de la Asamblea Legislativa e ingresadas este jueves a la sesión plenaria. Las observaciones pasaron a la Comisión de Hacienda del Legislativo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here