Lo que se debe saber sobre las pruebas para detectar el Covid 19

0
179

Se conocen tres tipos de prueba para detectar el coronavirus o Covid 19: la molecular, que solo se practica en laboratorios especializados y otras dos de antígeno y anticuerpos, que son mas practicas, pero que siempre necesitan que para el usuario tenga un conocimiento previo para el correcto uso y desecho de las muestras.

Molecular o PCR.

Con este tipo de prueba, que incluye las de reacción en cadena de polmnersa (PCR) y otros de ácidos nucleicos, se detecta la presencia de material genético del virus. Estas pruebas se hacen con muestras de nasofaríngea conocida como hisopado. sta prueba de infección frece en unas horas muy buena sensibilidad y especificidad. Son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y sn las que usa el ministerio de Salud por su alto grado de factibilidad superior al 90% .

Pruebas inmunologicas

Las pruebas inmunologicas o de antigeno, son pruebas cuantitativas, que a partir de na muewstra de nosofarngea, que se analiza en n laboratorio, detecta proteínas del virus que supone esta infeccion.

Las pruebas de anticuerpos, también cuantitativas, se practican a través de na muestra de sangre analizada en un laboratorio que detecta anticuerpos producidos por el sistema inmunologico frente al virus a los 7 días, aproximadamente, del aparecimiento de los los primeros síntomas, es una prueba indirecta de inmunidad<, de que la enfermedad ha sdo activa o de que ha sido pasada. Su grado de efectividad es de un 64 hasta un 80 %.

De anticuerpos. En estas se hacen a través de na muestra de sangre, con o sin equipo portátil, al lado del paciente. Detecta los anticuerpos a ls 7 días desde los primeros síntomas. Es indirecta de inmunidad o de que la enfermedad esta activa pasada. Sus resultados se obtienen de entre 10 y 1 minutos y su efectividad es de entre el 60 y el 80 por ciento.

¿Cómo funciona el PCR ?

Una vez que se recoge la muestra, se deben eliminar proteínas y otras moléculas, aislando tan sólo el ARN. Esta será una mezcla del material genético de una persona, así como cualquier ARN viral que pueda estar presente.

Las enzimas del kit transcriben el ARN en el ADN, que se amplifica para permitir la detección de virus mediante el uso de un termociclador que genera un programa de temperaturas para producir aproximadamente 35 mil millones de copias de ADN viral para cada cadena de ARN viral que estuvo originalmente presente.

Se utilizan marcadores fluorescentes que son capaces de unirse al ADN amplificado y producir luz, que la máquina puede leer para producir el resultado de la prueba. Si la intensidad de la luz producida alcanza un cierto umbral, esta se clasifica con un resultado positivo. Se registra el número de ciclos de temperatura de PCR que se requerían antes de alcanzar el umbral de fluorescencia y proporciona una estimación de la cantidad de virus presente en la muestra del paciente.

En primer lugar, el ADN viral se calienta a 94ºC, separando las dos hebras del ADN. Acto seguido, la reacción se enfría a 55ºC, Este hecho, permite que pequeñas porciones de ADN complementario (primers o cebadores) se unan al ADN viral. Finalmente, se eleva la temperatura a 72ºC para que la Taq polimerasa pueda elongar cada una de estas hebras de ADN. Y de esta manera, se inicia un nuevo ciclo de PCR.

¿Qué detecta el test de RT-PCR?

La RT-PCR detecta si el ARN viral está presente o no en las muestras de un paciente. Lo hace amplificando regiones del material genético del virus, generalmente la proteína Spike, la proteína N o la envoltura del virus. El resultado de la RT-PCR indica el número de ciclos necesario para detectar un umbral de detección del ADN, de tal forma que a más virus presente en la muestra, menor número de ciclos necesarios para obtener la señal. Comúnmente, estas muestras se toman de la nariz o la garganta usando hisopos largos o cortos.

¿Qué significa el resultado obtenido?

Una prueba de RT-PCR es altamente sensible y su resultado aporta información sobre si el virus está presente en el paciente.

Resultado positivo de la prueba: – Un resultado positivo de la PCR significa que la persona de la que se tomó la muestra está actualmente infectada por el virus.
Resultado negativo de la prueba: – Un resultado negativo de PCR podría significar que: la persona no está infectada actualmente por este virus, o que el virus no está presente en el lugar donde se tomó la muestra, también un falso negativo podría ser fruto de una muestra de baja calidad o que es demasiado pronto o demasiado tarde en la infección para detectar la replicación del virus. Esta es la razón por la cual los resultados negativos de la prueba requieren que se tomen nuevas muestras de pacientes unos días después para reducir la posibilidad de extrañar incorrectamente a una persona infectada.

La prueba RT-PCR no puede detectar si una persona ha tenido el virus y superó la enfermedad COVID-19,  ya que solo detecta cuando hay virus activo.

Inmunocromatogafia coloidal 

Los ensayos de flujo lateral inmunocromatográfico se han denominado comúnmente “Test rápidos” en los medios de comunicación, ya que actualmente se utilizan para detectar anticuerpos contra la enfermedad en la sangre de un paciente. Las pruebas de flujo lateral pueden detectar anticuerpos contra el virus en la sangre del paciente, lo que indica que el paciente tiene COVID-19 o se ha recuperado de COVID-19.

Las pruebas de flujo lateral de anticuerpos para SARS-CoV-2 deben ser prescritas y utilizadas por un personal sanitario. Requieren una gota de sangre del paciente, normalmente procedente de  un pinchazo en un dedo, similar a las pruebas para controlar el azúcar en la sangre en ciertos tipos de diabetes. Estos tests funcionan de manera muy diferente a la técnica de RT-PCR y se centran en detectar la respuesta inmunológica del paciente al virus en lugar de detectar el virus en sí.

¿Cómo funciona?

Los inmunoensayos de flujo lateral son dispositivos simples que pueden detectar anticuerpos en la sangre. Personal sanitario toma una pequeña muestra de sangre del paciente y la deja caer sobre una esponja dentro del dispositivo. A continuación, se agregan unas gotas de  tampón que ayudan a que la muestra de sangre fluya a través del dispositivo. A medida que la muestra se mueve a través del dispositivo, los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 que están presentes en la muestra se capturarán los anticuerpos en las líneas de prueba y control. Este proceso de captura y unión produce un cambio de color a lo largo de las líneas de prueba y control que puede verse a simple vista, produciendo una, dos o tres líneas dependiendo del tipo de anticuerpos presentes (IgM o IgG).

¿Qué detecta el test de flujo lateral?

Los inmunoensayos de flujo lateral para SARS-CoV-2 detectan dos tipos de anticuerpos protectores que son producidos por el cuerpo cuando el sistema inmunitario. Estos anticuerpos ayudan a combatir la enfermedad y permanecen en la sangre durante meses después de que el virus y la enfermedad se eliminan. La presencia de anticuerpos en el cuerpo a menudo se denomina inmunidad o que una persona es inmune a un virus, ya que estos anticuerpos protegen contra la reinfección y el retorno de la misma enfermedad.

Cuando estamos infectados por un virus, nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos tempranos del tipo IgM con una unión de fuerza intermedia al virus, que pueden comenzar a trabajar para eliminar el virus aproximadamente 5 días después de una nueva infección. Por lo general, de 8 a 10 días después de la infección, los anticuerpos IgG con alta fuerza de unión pueden ayudar a eliminar el virus más rápidamente. Los inmunoensayos de flujo lateral de anticuerpos pueden diseñarse para detectar IgM o IgG solos o ambos juntos.

¿Qué significa el resultado obtenido?

Los inmunoensayos de flujo lateral de anticuerpos detectan anticuerpos contra el virus en la sangre. No detectan el virus en sí. Las pruebas de anticuerpos proporcionan una capacidad enormemente importante para detectar infecciones pasadas con virus para identificar a las personas que fueron asintomáticas, las personas que eliminaron el virus y, por lo tanto, que ya no corren el riesgo de infectarse o transmitir el virus a otras personas. Además, las pruebas de anticuerpos son críticas para evaluar la propagación del virus a la población y el nivel de inmunidad del “rebaño” en la población. Esto es importante para comprender las posibles consecuencias de levantar o aplicar medidas para controlar el virus, como la cuarentena, el distanciamiento social, el cierre de escuelas y los lugares de trabajo.

Las pruebas de inmunoensayo de flujo lateral para evaluar la presencia de anticuerpos IgG e IgM son muy simples de interpretar: Debe aparecer una línea de control para mostrar que el ensayo ha funcionado correctamente. Otros resultados que pueden aparecer son alguno de los tipos de anticuerpos se encuentra en la muestra. La aparición de líneas para IgG o IgM, o ambas, indica una muestra positiva y por lo tanto, que el paciente ha sido infectado con el coronavirus COVID-19.

Conclusiones

  • – Se están utilizando o desarrollando tres tipos principales de pruebas para detectar el SARS-CoV-2.
  • – Estas pruebas diagnósticas se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, validación y producción.
  • – Cada tipo de ensayo tiene sus propias ventajas y desventajas inherentes a la tecnología subyacente.
  • – Una combinación de tipos de prueba utilizados en diferentes momentos puede ser útil para el manejo del paciente y el control de la pandemia de la población.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here