Costa Rica aprueba extradición de suegro de expresidente Mauricio Funes

0
245

El Gobierno de Costa Rica notificó el miércoles al de El Salvador sobre la aprobación de la extradición de Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, y quien es requerido en su país como sospechoso del delito de legitimación de capitales.

La Cancillería costarricense confirmó a periodistas que su Dirección Jurídica entregó el miércoles a la Embajada de El Salvador en San José un documento en el que le notifica de la aprobación por parte de un Tribunal Penal de la extradición de Guzmán.

En el oficio, las autoridades costarricenses le dan a El Salvador un mes para que hagan efectiva la salida de Guzmán del país.

Según el oficio, la extradición fue aprobada el pasado 11 de febrero por parte de las autoridades judiciales costarricenses.

Guzmán está acusado en El Salvador de formar parte de una red de corrupción supuestamente liderada por el expresidente Mauricio Funes durante su Gobierno (2009-2014) desde la Casa Presidencial, mediante la que supuestamente sustrajeron más de 351 millones de dólares de fondos públicos.

El dinero fue a parar a ocho cuentas bancarias particulares y de las que sacaron más de 292 millones en efectivo, según la acusación.

Funes está asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016 junto a su compañera Ada Michell Guzmán Sigüenza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas.

Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del «cambio» del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente salvadoreño desde que el país entró a la vida democrática en ser acusado de apoderarse de dinero público.

El exgobernante Funes también cuenta con orden de detención emitida por la Fiscalía General de la República (FGR).

Funes es procesado en otros tribunales por el supuesto pago de sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones, malversar fondos de la construcción de una represa y revelar un documento secreto del Gobierno de Estados Unidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here