Embajadora Aponte: Lista Engel incluirá jueces y fiscales

0
2839

La exembajadora estadounidense en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo el pasado miércoles que entre los enlistados “Engel”, podrían figurar jueces y fiscales, además de funcionarios de gobiernos anteriores así como del gobierno actual.

La reconocida diplomática aseguró que la decisión de poner en una lista especial a personas y funcionarios vinculados a la corrupción, podría generar fricciones entre ambos países, pero que la misma forma parte esencial de la política exterior del presidente Joe Biden hacia el combate a la corrupción.

La señora Aponte es una conocedora de las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos y presuntamente conoce a muchas de las personas que figurarán en la lista y sabe cómo reaccionarán cuando se de la situación.

Aunque la embajadora no ha señalado a nadie por su nombre, ya ha trascendido que entre “enlistados” se encuentran fiscales, jueces, funcionarios de gobiernos anteriores y también del gobierno actual.

El Fiscal General, Raúl Melara, quien posiblemente esté siendo investigado por el grupo Engel, admitió que en el ministerio público existían “manzanas podridas”, refiriéndose a fiscales que han sido denunciados por la utilización de pruebas ilícitas y testigos criteriados “convenientes” en el armado de juicios mediáticos montados sobre bases falsas.

Lo mismo ocurre con la planta de jueces de la república que a menudo son acusados de actuar fuera del marco de la ley y de irrespeto al debido proceso establecido en la constitución de la república.

“Los nombres que estén en esa lista van a estar ahí porque ha habido un proceso de investigación, no por su afinidad a algún partido político o por sus ideologías. Probablemente la lista Engel va a causar tensión y fricción entre Estados Unidos y El Salvador”, enfatizó la señora Aponte. Sin embargo, no detalló si los investigados fueron advertidos de sus derechos fundamentales.

La señora Aponte ha dicho asimismo que en el listado deben estar todas aquellas personas que han participado en actos de corrupción y obstrucción de investigación de contratos de adquisición , sobornos y extorsión

La embajadora Aponte recordó que, por mandato de ley, el gobierno de EE. UU. deberá publicar en el mes de junio, una lista de funcionarios corruptos en el Triángulo Norte, incluyendo El Salvador; es decir, dentro de cuatro meses

Respecto al mensaje, la embajadora aseguró que no hay confusión alguna. Según Aponte, el punto es concordante con el trabajo de Biden en Centroamérica –cuando fue vicepresidente de Barack Obama– es la rendición de cuentas, la transparencia con “cambios duraderos y permanentes”.

La señora Aponte participó en una conferencia organizada por The Wilson Center titulada “Elecciones legislativas en El Salvador: ¿hacia dónde va la democracia?” en la que participaron dirigentes empresariales y lideres políticos salvadoreños.

En la reunión también participó la embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Milena Mayorga, quien se negó a responder preguntas luego de abandonar el evento.

En la conferencia estuvieron el empresario Francisco de Sola, la vicepresidenta de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Claudia Umaña y la periodista Sarah Maslin.

En una alusión implícita al presidente Nayib Bukele, Aponte recordó que Juan González, el principal asesor de Biden para América Latina, dijo que “un líder que no está preparado para combatir la corrupción, no será un aliado de los Estados Unidos”. “No hay confusión en ese mensaje”. Dijo Aponte.

El pasado 14 de abril, el promotor de la famosa “lista” el Senador, Eliot Engel, hizo un llamado al presidente Nayib Bukele, a respetar las sentencias judiciales de El Salvador sobre el COVID19, luego que el mandatario anunciara que desacataría una resolución de la Sala de lo Constitucional que ordenaba no detener personas para llevarlas a centros de contención. El Senador Eliot Engel es Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos..