Ministro de Trabajo denuncia supuesta injerencia de ex fiscal general, Douglas Meléndez, al interior de la FGR

0
1107

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, denunció que aparentemente aún existe injerencia por parte del ex fiscal general de la República, Douglas Meléndez, al interior de la Fiscalía General de la república, actualmente dirigida por Raúl Melara.

El funcionario acusó a Meléndez de responder a “las grandes chequeras” del país y mantener una estructura enquistada en el ministerio público, lo que no permite al actual titular actuar de manera más diligente.

Castro aseguró que pese a tener resoluciones judiciales, la fiscalía aún sigue sin proceder en contra del alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, sobre quien, afirma él, se tienen dos expedientes abiertos por los delitos de desobediencia y actos arbitrarios.

Según Castro, los fallos judiciales favorecen a los trabajadores de la comuna tecleñ, sin embargo, el edil y su concejo municipal habrían decidido no acatar los fallos.

“Violentó el debido proceso, ha irrespetado al Órgano Judicial, no ha acatado las resoluciones de los tribunales competentes, acá hay resoluciones donde ha incumplido por qué no actúa (la FGR)”, aseguró el ministro Castro.

“Yo respeto mucho al fiscal general, pero quizá ese entorno de la fiscalía aún responde a Douglas Meléndez, quien respondía a las chequeras fuertes del país y que muchas cosas las hizo para apoyar esas chequeras, que manejaba, a lo mejor sigue incrustada esa estructura en la fiscalía y no permiten que el señor fiscal actual, pero si no lo hace voy a presionar para que el estado de derecho de derecho prevalezca en el país”, declaró a periodistas Rolando Castro.

El titular de Trabajo previno al fiscal Raúl Melara que de no actuar lo denunciará ante la Organización Mundial del Trabajo. “Si no lo hace voy a denunciar ante la comunidad internacional, que el estado de derecho en El Salvador es atentatorio porque solo tiene un ojo abierto y el otro cerrado. También me queda toda la comunidad internacional, la ley debe ser parejo para todos”, subrayó.

“La única explicación que puedo entender de la fiscalía es que el exfiscal Meléndez sigue con sus estructuras maquiavélicas dentro de la fiscalía que no le permiten actuar, pero tengo fe en el actual fiscal general, que pueda actuar en un tiempo dado. Si no lo hace, aplicaré como ministro todo lo que me corresponde a nivel nacional e internacional”, continuó.

El ministro de Trabajo también adelantó que acudirá a la Sección de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia para conocer las razones del por qué no se mueve nada relacionado a los expedientes en contra del alcalde de Santa Tecla y su concejo municipal.

Entre las varias acusaciones judiciales en contra del ex fiscal Meléndez, hay una interpuesta por algunos empleados de la Fiscalía, quienes han denunciado torturas y amenazas por parte de un grupo del entorno de Meléndez, con el fin de declararse testigos criteriados en procesos judiciales. 

De acuerdo a notas periodísticas, existen varias denuncias en contra de diversos fiscales, los que estarían enquistados en el ministerio público actuando bajo órdenes del ex fiscal Meléndez, entre ellos: Wil Walter Ruiz (primo hermano de Meléndez), Jorge Cortez, Froilán Coto y Neftalí Ábrego, entre otros.