Ministerio de Salud autoriza a laboratorios privados a realizar pruebas de COVID-19 en El Salvador

0
1286

El Ministerio de Salud de El Salvador autorizó el lunes a los hospitales y laboratorios privados realizar pruebas para diagnosticar el contagio del coronavirus SARS-CoV-2 tres meses después de que se detectara el primer caso y cuando el sistema hospitalario local está colapsando.

«La autorización de la prueba está desde hoy para los laboratorios. Se pide que cumplan los lineamientos farmacológicos y técnicos», dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí, durante una reunión con representantes del sector privado. 

El Consejo Nacional de Salud será el ente encargado de vigilar el seguimiento de dichos protocolos, según la Secretaría de Prensa del Gobierno. 

Por su parte, el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, apuntó en dicha reunión que «hay que hacer modificaciones no solo de infraestructura, sino del personal y equipamiento necesario para enfrentar esta pandemia». 

Entre los requisitos exigidos a los laboratorios privados para autorizarlos se encuentra del de notificar inmediatamente a las autoridades sanitarias (si se detecta un positivo), guardar la privacidad y realizar la prueba «PCR en tiempo real». 

Horas antes de la referida reunión, Alabí indicó en una entrevista televisiva que darán a los hospitales privados la capacidad de manejar casos de coronavirus. 

«Nosotros vamos a dar esa apertura para que las instituciones privadas puedan dar atención en salud (a COVID-19)» para que «los diversos sectores se sumen», sostuvo el funcionario. 

AUMENTAN CONTAGIOS 

El Salvador se encuentra en la fase de contagio masivo de la COVID-19 y en los últimos días ha venido superando sus récords de contagios y muertes diarias. 

De acuerdo con datos oficiales, el domingo se registraron 182 positivos, la cifra más alta de contagios hasta hoy; mientras que el sábado y el viernes se reportaron 151 y 146 casos, respectivamente. 

De acuerdo con Alabí, el sistema hospitalario público se está saturando, por lo que los pacientes asintomáticos o con síntomas leves son enviados a sus casas. 

En El Salvador se registran 4.808 casos confirmados del coronavirus, de los que 2.046 se encuentran «activos» y han fallecido 107 personas. 

El país ha realizado 142.886 pruebas, mientras se esperan los resultados para 4.314 casos sospechosos.