Alcaldía de Santa Tecla debe entregar información sobre negociaciones para crear Teclaseo

0
1041

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) resolvió que la alcaldía de Santa Tecla debe entregar toda la información concerniente al Convenio Marco TECLASEO-AMST, a un ciudadano a quien se le negó dicha información por parte de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la comuna tecleña.

La IAIP resolvió con fecha 15 de junio de 2020, que dicha alcaldía, debe entregar en un plazo de 5 días hábiles luego de la notificación de la sentencia, toda la información concerniente al Convenio Marco TECLASEO-AMST que fue autorizado por el Concejo Municipal de Santa Tecla, que gobernó la ciudad, durante el periodo 2015-2018.

TECLASEO fue presentado por el Alcalde Roberto d’Aubuisson como el «mejor proyecto para lograr una Santa Tecla libre de basura, con un sistema eficiente que produciría una mejor panorámica para la ciudad y como lo más favorable para la buena disposición y aprovechamiento de los fondos municipales de los tributos de los tecleños».

Sin embargo, los términos de negociación, incluyendo el Convenio Marco, fueron declarados reservados por la Comuna, lo cual fue señalado por abogados de organizaciones civiles no gubernamentales (ONG´s), como una acción carente de transparencia de las autoridades edilicias, sobre todo tomando en cuenta que al constituirse la Sociedad TECLASEO, S.E.M. DE C.V., se transfirieron bienes municipales a la nueva entidad, sin conocerse los términos específicos del acuerdo.

El 31 de julio de 2018, la alcaldía de Santa Tecla despidió al menos 154 trabajadores del Departamento de Recolección de Desechos Sólidos de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, algunos de ellos eran trabajadores con más de 20 años al servicio de la municipalidad.

El Concejo Municipal que aprobó los términos de contratación entre Santa Tecla y la Sociedad colombiana INTERASEO, estaba conformado entre otros por el Alcalde Roberto D’aubuisson; Vera Diamantina Mejía en calidad de Síndico Municipal; y los Regidores: Víctor Mencía, Leonor Elena López, Jaime Roberto Zablah, Romilia Arias Burgos y José Fidel Melara Morán.

En caso que la Municipalidad no cumpla con la entrega de la información en el plazo ordenado por el IAIP, incurrirá en responsabilidad administrativa por parte del Alcalde y todo el Concejo Municipal; pero sobre todo, de acuerdo a un abogado consultado, estará enviando un mensaje contrario a lo que el partido político que lo ampara, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) al que pertenece el alcalde d’Aubuisson, promulga, la transparencia en todos los negocios que se realizan con fondos públicos.

ONG´s como FUNDE y FUSADES; gremiales como la ANEP, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas -UCA-; periodistas y abogados han venido exigiendo transparencia en la cosa pública.

Al no presentar la documentación ordenada, el fiscal general, Raúl Melara, podría abrir una investigación de oficio sobre el asunto, como acaba de hacer con el caso de una compra por la que fue removido el presidente del FONAES.